Arturo Méndez Azahar sugirió deroguen el artículo 208 de la Constitución de la República para no darle magistrados a ARENA y al FMLN en el TSE.
EL SALVADOR.- El abogado constitucionalista, Arturo Méndez Azahar, sugirió a los diputados de la Asamblea Legislativa de Nuevas Ideas y aliados, hacer “una salida más elegante” para no darle magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a ARENA y al FMLN y es que: “resuelvan radicalmente el sistema, deroguen el artículo 208” y seguidamente, trabajen en “una nueva organización (del TSE)”.
La abogada Tahnya Pastor opinó: “más que derogar una forma de elección, me gustaría conocer cuál es la propuesta para saber si la supera o no, porque si el remedio va a ser peor que el mal, quedémonos con el mal conocido”, aseveró.
Para Pastor, “es importa” que se cumplan los parámetros establecidos en la Constitución de a República, en las normativas y en la jurisprudencia en cuanto a la elección de los magistrados del TSE que requieren una cualificación profesional, personal y técnica.
A la hora de elegirlos por parte de la Asamblea Legislativa, según Pastor, se deben cumplir “todos los temas”, como argumentar la elección hecha y establecer por qué aquellos que no fueron electos: ¿por qué no fueron electos?. También, ¿por qué el electo es superior y sobresaliente sobre los demás?. Pero específicamente, “si existe algún tipo de vinculación material formal a un partido político: ¿por qué a pesar de…?, o si existe alguno con un cuestionamiento ético, ¿por qué a pesar de…?”.
“Esos son los verdaderos desafiaos de toda Asamblea Legislativa porque hasta hoy todas nos han quedado debiendo ese tema”, concluyó Pastor.