12 beneficios del pepino que pueden cambiar tu vida

Comparte en redes

Esta fruta crujiente está repleto de vitaminas, minerales, antioxidantes, fitonutrientes y electrolitos con beneficios para el rendimiento deportivo, la mente o la vista

ESTILO DE VIDA.- No te dejes engañar por un humilde pepino. Quizá solo te parezca un ingrediente más de la ensalada, un contraste de sabor para la hamburguesa, un alimento inofensivo, pero esta maravillosa verdura ofrece más que una simple hidratación para los corredores. Este sabroso refrigerio está repleto de vitaminas, minerales, antioxidantes, fitonutrientes y electrolitos, y la mayoría se concentran en su cáscara y semillas.

Aunque el pepino es un alimento sabroso, técnicamente es una fruta. Pertenece a la familia de las cucurbitáceas, que incluye la sandía, el calabacín y la calabaza. Puede que los pepinos no sean tan publicitados como otros superalimentos, pero han sido un alimento básico en la medicina tradicional india desde la antigüedad.

Beneficios del pepino: 12 hecho nutricionales

Fresco o encurtido, el pepino es naturalmente bajo en calorías, carbohidratos, sodio, grasas y colesterol, lo que lo convierte en una valiosa adición a cualquier plato. Pero donde realmente brilla el pepino es en su impresionante perfil nutricional.

Los nutrientes del pepino proporcionan mayor hidratación, pérdida de peso, digestión y salud intestinal

«Cuando se combinan, los nutrientes que se encuentran en el pepino brindan beneficios como una mayor hidratación, pérdida de peso, digestión y salud intestinal», dice Twist. «También se sabe que los pepinos contribuyen a regular la presión arterial y tienen propiedades antiinflamatorias y fortalecedoras de los huesos«.

Estos son los 12 beneficios saludables que demuestran de una vez por todas que el pepino es más que un simple relleno para ensaladas:

1- Los pepinos son altos en nutrientes

A pesar de ser bajo en calorías, el pepino tiene mucho que ofrecer en cuanto a nutrientes, específicamente en su cáscara y semillas, que son la parte más rica en nutrientes de la fruta. Un pepino entero (300 gramos) contiene:

    • 45 calorías
    • 11 g de carbohidratos
    • 2 g de proteína
    • 2g de fibra
    • 62% de tu ingesta diaria de vitamina K
    • 14% de tu ingesta diaria de vitamina C
    • 13% de tu ingesta diaria de potasio
    • 10% de tu ingesta diaria de magnesio
    • 12% de tu ingesta diaria de manganeso

    Además de esos impresionantes nutrientes, el pepino también contiene «antioxidantes como vitamina C, manganeso, betacaroteno, flavonoides, lignanos, taninos y triterpenos», dice Twist, además de «minerales como fósforo y cobre.

    2- Los pepinos son hidratantes

    No hay nada más refrescante que unas cuantas rodajas de pepino frío en un caluroso día de verano. «Los pepinos tienen un alto contenido de agua, el 95%», dice Twist. «Por tanto, una ración de pepino en rodajas, de unos 120 gramos, es casi tan eficaz como un vaso de agua para hidratar el organismo». «Son muy interesantes para nuestro equilibrio hídrico por su contenido en agua y sodio», apunta Oliver.

    También contienen electrolitos importantes como potasio, magnesio y fósforo que potencian sus propiedades hidratantes.

    3- Los pepinos son ricos en cucurbitacina

    Los pepinos contienen altos niveles de cucurbitacina, una clase de compuestos vegetales. «La cucurbitacina es lo que le da al pepino su sabor amargo y también es uno de los compuestos vegetales que produce más investigación», dice Twist.

    «Está pensado como un mecanismo de defensa contra los herbívoros, pero es un fitonutriente que actúa contra la inflamación, los microorganismos e incluso los tumores cancerosos en los humanos», añade.

    Una investigación de la Universidad de Qassim concluyó que la cucurbitacina puede ayudar a prevenir el cáncer al parar la reproducción de células cancerosas.

    4- Los pepinos puede ser un gran aperitivo

    Gracias a su alto contenido de agua y al hecho de que no contienen grasas, «los pepinos son un snack ideal para quienes buscan perder el exceso de peso», dice Twist. «Ayudarán a hidratar el cuerpo y, como resultado, a satisfacer los antojos».

    Cortado en trozos, el pepino es el refrigerio portátil más saludable, especialmente si se combina con una taza de hummus. Roberto Oliver apunta otra idea: «El encurtido de pepinillo es ideal para controlar el hambre por su bajo contenido calórico».

    5- Los pepinos ayudan a la digestión

    Como la mayoría de las verduras, los pepinos ayudan en el proceso de digestión. «Los pepinos actúan para ralentizar la digestión gracias a la fibra soluble», dice Twist. «A ello contribuye su contenido en agua, ya que mantenerse correctamente hidratado también regula las deposiciones y previene el estreñimiento», añade. «Los pepinos mejoran la gestión del hidrato de carbono gracias a las propiedades del vinagre», apunta Oliver.

    La fibra soluble también ayuda a que te sientas más lleno por más tiempo y se ha demostrado que ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Ganar ganar ganar.

    6- Los pepinos son saludables para el intestino

    Los pepinos son excelentes para la salud intestinal. A diferencia de otras formas de carbohidratos, son fáciles de digerir. «Al tener un bajo contenido de FODMAP (carbohidratos rápidamente fermentables), los pepinos son ideales para mejorar la salud intestinal cuando se consumen junto con otros alimentos ricos en nutrientes«, dice Twist. “Los minerales que contienen son de fácil digestión, especialmente el magnesio, que tiene propiedades antiinflamatorias”.

    Para promover sus propiedades saludables para el intestino, conviene fermentar los pepinos encurtiéndolos en casa. Los encurtidos de pepino contienen altos niveles de probióticos que alimentan las bacterias intestinales y las hacen florecer (los encurtidos comprados en las tiendas a menudo no lo hacen, ya que suelen están hervidos). Oliver confirma que tienen cierto poder como probiótico.

    7- Los pepinos reducen la presión sanguínea

    Lo creas o no, los pepinos también tienen potencial para reducir la presión arterial; de hecho, varios estudios han relacionado la fruta con una reducción de la hipertensión (presión arterial alta). Esto se debe principalmente a su alto contenido en potasio.

    «El potasio es uno de los principales nutrientes conocidos por regular la presión arterial, ya que reduce la retención de agua provocada por los altos niveles de sodio», dice Twist. «Un pepino entero contiene alrededor del 13% de la ingesta diaria recomendada de potasio, lo que lo convierte en una buena fuente de este nutriente».

    8- Los pepinos son antiinflamatorios

    La inflamación, la respuesta inmune natural de su cuerpo, es una ventaja en pequeñas dosis. Pero cuando es crónica puede dañar las células sanas y provocar problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas y ciertos cánceres. Los pepinos pueden ayudar a aliviar este peligroso tipo de inflamación.

    «Cuando se trata de las propiedades antiinflamatorias de los pepinos, la mayoría provienen de los fitonutrientes que se encuentran en ellos», dice Twist. «Se sabe que los flavonoides y los triterpenos combaten el estrés oxidativo que causa la inflamación».

    9- Los pepinos fortalecen los huesos

    Para la salud de los huesos, recurre a los pepinos. «Contienen alrededor del 19% de la ingesta diaria recomendada de vitamina K, que tiene propiedades fortalecedoras de los huesos cuando se combina con calcio», dice Twist.

    «Los pepinos también contienen un 4% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C«, añade, «que ayuda a la producción de colágeno en el cuerpo, que desempeña un papel vital para garantizar el desarrollo saludable de los huesos».

    10- Los pepinos mejoran la visión

    Olvídate de la humilde zanahoria: para proteger tu vista, come pepinos. «El hígado convierte el betacaroteno en vitamina A, lo que puede mejorar tanto la visión periférica como la visión nocturna al disminuir el estrés oxidativo que se produce cuando nuestros ojos están expuestos a la luz», dice Twist. «Ellos, junto con los flavonoides y triterpenos que se encuentran en los pepinos, también combaten el estrés oxidativo que desencadena la inflamación».

    11- Los pepinos mejoran la salud del cerebro

    Uno de los beneficios del pepino menos investigados es la salud cerebral. Los pepinos son ricos en un flavonoide llamado fisetina, que según las investigaciones protege las células nerviosas, mejora la memoria y disminuye el riesgo de Alzheimer. ¿Quién lo dice? La Universidad de Wisconsin lo estudió solo con roedores, pero aun así, la conclusión es prometedora.

    12- Los pepinos regulan el azúcar en sangre

    Los primeros estudios en animales y en probetas indican que los pepinos pueden aliviar los problemas relacionados con la diabetes. En un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, se demostró que los pepinos reducen y controlan eficazmente los niveles de azúcar en sangre en ratones.

    Otro estudio de probeta encontró que los pepinos pueden ser eficaces para reducir el estrés oxidativo y prevenir las complicaciones relacionadas con la diabetes. Probablemente esto se deba a su contenido de compuestos fenólicos, que incluyen flavonoides y triterpenos.