La final de Eurovisión se celebra este sábado

Comparte en redes

FAMOSOS.- Representantes de 26 países disputan el sábado la final de Eurovisión, un popular concurso musical del continente europeo difundido en directo y seguido cada año por decenas de millones de telespectadores.

Supervisada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organización de cada edición corre a cargo del último país ganador, en este caso, Suecia.

Los 56 países miembros de la UER pueden enviar a un candidato de su elección. En 1973, Israel participó por primera vez en el concurso. Y Australia, donde el certamen tiene una enorme popularidad, comenzó a hacerlo en 2015 como miembro afiliado.

En esta edición, solo 37 países enviaron una contribución, que no debe superar los tres minutos de duración ni implicar a más de seis personas en el escenario. El intérprete principal debe cantar en directo durante la gala.

Seis países se clasifican automáticamente a la final: el país anfitrión y Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido como principales contribuyentes a la organización del concurso. En 2023, Eurovisión contó con 162 millones de telespectadores.

Los otros 31 países participantes en esta edición tuvieron que pasar previamente por las semifinales del martes y el jueves, con 15 y 16 participantes respectivamente.

En cada una de las rondas, decididas por el voto del público de los países participantes, diez candidatos obtuvieron el billete a la final.

Los participantes clasificados de oficio también subieron al escenario para presentar sus temas, pero sin someterse al voto del público.

¿Cómo se vota?

En la final, los habitantes de los 37 países pueden votar por teléfono, SMS o mediante una aplicación, aunque no por su propio representante. Los espectadores de países no participantes también pueden participar, aunque sus votos se juntan como un solo «país».

Cada una de estas votaciones resulta en un reparto de puntos entre diez países: 12 para el primero, 10 para el segundo, 8 para el tercero, etc. Además, en cada Estado participante, un jurado profesional de cinco miembros emite también su veredicto, con el mismo reparto de puntos.

El voto popular y el profesional tienen el mismo peso en el resultado, que no se anuncia hasta el final de la gala para mantener el suspense.

Sombras

En esta edición, la competición, que se reivindica políticamente neutral, quedó ensombrecida por la guerra en Gaza y los llamados a vetar la participación de Israel. Pero precisamente la joven candidata israelí, Eden Golan, aparece como la segunda favorita en las casas de apuestas con su tema «Hurricane» detrás del roquero croata Baby Lasagna y su pegadizo «Rim Tim Tagi Dim».

También hay que tener en cuenta a Suiza con la emotiva «The Code» de Nemo o Francia con Slimane y «Mon amour».