El senador brasileño aseguró que tomó la decisión de viajar junto a su esposa y negó haber recibido ayuda de algún gobierno.
ESTADOS UNIDOS.- El senador Flávio Bolsonaro, derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, se negó a revelar cómo logró salir de su país rumbo a Estados Unidos, durante una entrevista con el diario The New York Times publicada este jueves.
«Me lo llevaré a la tumba», afirmó Bolsonaro al ser consultado sobre la manera en que llegó a territorio estadounidense, en su primera entrevista desde que abandonó Brasil tras perder las elecciones frente al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) negó haber recibido ayuda de gobiernos o funcionarios para concretar su salida. «Fui yo solo», aseguró, y explicó que fue una decisión «espontánea» que tomó junto a su esposa.
Sin embargo, reconoció que pudo haber sido «animado» por amigos en el extranjero, aunque insistió en que no recibió otro tipo de asistencia.
Las declaraciones contrastan con una publicación anterior de The New York Times, que señaló que el avión que trasladó a Bolsonaro a Miami fue gestionado por un funcionario de la Casa Blanca y que su ingreso a Estados Unidos fue autorizado directamente por el presidente Donald Trump, según fuentes estadounidenses.
El periódico también informó que uno de los principales asesores del mandatario argentino, Javier Milei, recibió a Bolsonaro en un aeropuerto de Puerto Iguazú. Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, negó que su país hubiera facilitado su salida de Brasil.
La decisión de abandonar Brasil
Durante la entrevista, Bolsonaro relató que tomó la decisión de salir del país la mañana posterior a las elecciones, cuando visitaba la urbanización donde su padre permanece bajo arresto domiciliario por un caso relacionado con un intento de golpe de Estado.
Según su relato, su padre lo miró a los ojos y le dijo: «Ya sabes adónde quieren llegar con esto, ¿verdad?». Flávio respondió que estaba preparado y sabía lo que tenía que hacer, aunque ninguno mencionó explícitamente la posibilidad de huir.
El senador defendió su inocencia frente a las investigaciones que enfrenta por presunto lavado de dinero y corrupción, pero reconoció que considera que su destino final será «el encarcelamiento».
Asimismo, reiteró sus sospechas sobre el escrutinio electoral, al que calificó de «matemáticamente imposible», y agradeció a Trump por permitirle permanecer en Estados Unidos.
Finalmente, aseguró que volvería a postularse a la Presidencia de Brasil si se convocan nuevas elecciones.
EFE



