Wellman: Ni nos han intervenido en nuestras actuaciones, ni creo que hubo injerencia de CAPRES en los comicios


«Lo voy a decir claro: hubo una especie de boicot en el evento de las elecciones de presidente y diputados a la Asamblea Legislativa», declaró el magistrado del TSE.

EL SALVADOR.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman Carpio, aseguró que no hubo injerencia del Gobierno de Nayib Bukele en las elecciones de presidente y diputados a la Asamblea Legislativa.

Las declaraciones de Wellman se dan horas después de que El Salvador entró en la etapa del silencio electoral en la que los partidos políticos ya no puede pedir el voto. Para las elecciones del próximo domingo, el TSE ha trabajado para que no sucedan los mismos (y evitar otros) problemas de los comicios recién pasados.

«No es cierto que el evento electoral es manejado por Casa Presidencial. El evento siempre lo dirige el TSE», afirmó Wellman, sosteniendo que «ni a nosotros los magistrados nos han intervenido en nuestras actuaciones».

Durante los comicios se dio a conocer que el TSE contrató a un empleado de Casa Presidencial en la Unidad de Sistemas Informáticos. «Esta persona pertenece, desde el 2021, a la presidencia del TSE, no es que fue contratado para estas elecciones», aclaró Wellman.

No obstante, Wellman sostuvo que no ha conocido que hubo «injerencia» de Casa Presidencia «ni creo, porque ni a nosotros los magistrados nos han intervenido en nuestras actuaciones», remarcó.

Seguidamente, Wellman explicó que el fallo en la transmisión de resultados estuvo en la logística de la Unidad de Sistemas Informáticos del TSE. En concreto, en 2021 se utilizó internet hasta el momento de enviar los datos recolectados por las JRV, por el contrario, este 2024, se utilizó la red de internet desde que se inició a digitar los resultados electorales, eso generó «un cuello de botella» que no permitió que se concretara el envío.

Sin embargo, el fallo se subsanó con el conteo de votos. «No puede hablarse de fraude porque al final de cuentas, estaban las papeletas de votación en físico», dijo.

Finalmente, Wellman aseveró que hubo «una especie de boicot» en el evento de las elecciones de presidente y diputados a la Asamblea Legislativa, «desafortunadamente, lo digo sin temor a equivocarme porque hemos llegado a comprobar, pero la gente responsable se quedó y entregó las cajas».

«No quiero hacer señalamientos, después, cuando ya no sea árbitro yo voy a decir: esto pasó a mi saber entender, sin involucrar a un organismo colegiado porque soy uno de los cinco magistrados», agregó Wellman, quien concluyo que a pesar de todo: «el proceso fue transparente porque con todas las trabas ahí estaban las papeletas y las papeletas no se cambian».