Wellman ante la entrega de credencial a Bukele: está juzgado, nadie puede cuestionar el proceso electoral

Comparte en redes

«¿Cómo se atreven a irrespetar la voluntad de la población por un interés meramente partidario?», cuestionó Wellman a Vamos, Nuestro Tiempo, ARENA y el FMLN ante la solicitud de nulidad de las elecciones.

EL SALVADOR.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, declaró que luego de la entrega de credenciales presidencial y vicepresidencial a Nayib Bukele y Félix Ulloa, «nadie» puede cuestionar el proceso electoral del mes pasado debido a que ya fue «juzgado» respetando el voto del salvadoreño nacional como del exterior.

El juez electoral, Julio Olivo, no se presentó al acto de entrega de credenciales e incluso ni él ni su suplente firmó el documento. Wellman dijo: «cada quien tiene sus razones, él firmó todo lo concerniente al proceso». Sin embargo, «al final no quiso acompañarnos firmando la credencial y es decisión muy de él», aclaró.

Aunque faltó la firma de Olivo, los otros cuatro magistrados sí firmaron la credencial. Ahora, Bukele y Ulloa vuelven a tener, oficialmente, los máximos cargos de El Salvador. Y como afirmó Wellman, «nadie» puede cuestionar el proceso electoral.

Anteriormente, Vamos, Nuestro Tiempo, ARENA y el FMLN pidieron la nulidad de las elecciones argumentando que existieron anomalías en el proceso electoral. «¿Cómo se atreven a irrespetar la voluntad de la población por un interés meramente partidario?», cuestionó Wellman, «no se puede», respondió, agregando que como árbitros no iban a irrespetar lo que el pueblo expresó en las urnas «por satisfacer intereses que no son los del pueblo».

«Eran inadmisibles (los escritos de nulidad), ya habían prescrito los plazos, y además se señalaron las mismas irregularidades que dijeron las misiones de observación que no hacen mella en los resultados», explicó Wellman.

Por otro lado, Wellman dijo que ahora El Salvador se dirige hacia una nueva etapa para las elecciones de este 03 de marzo. «Estamos trabajando en esto», afirmó Wellman, y aclaró que ya se tomaron las medidas sobre algunas cajas electorales que llegaron quebradas y los marchamos cortados a San Miguel. «Siempre se va a cuidar que no se rompa la cadena de custodia, está la FGR apoyando y verificando que el trabajo del TSE vaya bien», afirmó.

«Estamos listos, los paquetes electorales están en las juntas departamentales y mañana se distribuyen los kits tecnológicos», cerró su intervención en Las Cosas Como Son.