Walter Araujo: «Compramos una infinidad de bitcoins a cantidades risibles… es una reserva estratégica»


El analista explicó que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador fue una decisión tomada con una «visión estratégica».

EL SALVADOR.– El pasado jueves 21 de noviembre, el bitcoin estuvo a punto de alcanzar los esperados $100,000. La moneda digital logró $98,342 dólares, según el sitio CoinMarketCap: con ello, El Salvador alcanzó los $582 millones en la reserva estatal de bitcoin, que actualmente es de 5,940 monedas, y alcanza ganancias no realizadas de más de $166 millones.

Cuando se adoptó el bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, en 2021, la oposición política se opuso totalmente a esta iniciativa. El analista político Walter Araujo lamentó: “Que tristeza que, en lugar de alegrarse, critiquen una decisión tomada con visión. Fuimos el primer país del mundo en legalizar el bitcoin.”

El analista explicó que El Salvador mantiene sus bitcoins en una billetera electrónica, que puede ser consultada a través de bitcoin.gob.sv, donde se observa el movimiento constante de los bitcoins salvadoreños. Además, denotó que el país adquirió esta moneda virtual a precios “risibles” a comparación de su valor actual: “Compramos una infinidad de bitcoins a cantidades risibles, del valor que ahora tiene. Hemos ganado por eso gracias por esa sostenibilidad… Es una reserva estratégica”

“El presidente tiene una visión, él dijo que un día un bitcoin llegaría a valer a $100,000 dólares… ¿Que se tardó en llegar a los 100 dos años? Sí, y que dentro de otros dos años llegará a los $200,000 dólares, pero entonces, El Salvador tendrá en reservas seguramente 7 mil u 8 mil bitcoins, más de 1300 millones de dólares, es una reserva estratégica”, afirmó.

“La visión del presidente es algún día dejar una herencia que supere y cierre esa brecha fiscal del endeudamiento, mientras El Salvador va ahorrando mensualmente y anualmente sus compromisos y lleguemos a tener una deuda cero, un país con posibilidades de crecimiento y desarrollo esa es una apuesta estratégica”, comentó.