“Agradecer al Gobierno mexicano la cooperación que está dando a los países de la región, tenemos dos programas, Sembrado Vidas y Jóvenes Construyendo Futuro, gracias a México, al gobierno a su pueblo por su solidaridad”. dijo el Vpdte. Ulloa
MÉXICO.- El vicepresidente de la república Feliz Ulloa destacó en la Cumbre Migratoria en Palenque, México que El Salvador ha disminuido la migración debido a programas que han combatido la pobreza y la inseguridad.
“La declaración de Palenque marcará un antes y un después en las políticas relacionadas con la migración”, aseguró vicepresidente de El Salvador, Vpdte. Ulloa
Explicó que en el encuentro abordaron principalmente el tema de la migración forzada, “todos ustedes son testigos de las dramáticas historias que se narran en los distintos medios de comunicación sobre ese calvario de las familias migrantes principalmente que van acompañados de menores de edad. En El Salvador asumimos esa responsabilidad como estado y decidimos atacar las causas estructurales que generan la migración”, declaró el funcionario en una conferencia de prensa.
En ese sentido explicó: “Cuando el presidente Nayib Bukele asumió el cargo, El Salvador tenia un promedio de 300 salvadoreños que salían todos los días de nuestros país, era situación de precariedad en las comunidades, la cual se vio agravada por la violencia de las pandillas, hemos atacado esas causas estructurales, tratando de generar proyectos productivo especialmente en la zona agrícola y hemos desarrollado el Plan Control Territorial que nos ha permitido sacar de las calles a los miembros de estructuras criminales”.
Vpdte. Ulloa sobre los homicidios en El Salvador
Además, destacó: “Ahora El Salvador, después de ser el país que tenía la más alta tasa de homicidios en el mundo tenemos más de 423 días con cero homicidios, en el último envió de salvadoreños (de México) apenas fueron 30 y ya no estamos mas en la lista de los 10 países de expulsores de migrantes”
Finalmente agradeció al Gobierno de México: “Agradecer al Gobierno mexicano la cooperación que está dando a los países de la región, tenemos dos programas, Sembrado Vidas y Jóvenes Construyendo Futuro, gracias a México, al gobierno a su pueblo por su solidaridad”.
El vicepresidente subrayó que El Salvador está por iniciar una nueva etapa y que se está promoviendo una migración inversa, ofreciendo a los salvadoreños en el exterior la oportunidad de regresar con el proyecto de “Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales destinados al Favorecimiento de la Repatriación de salvadoreños”. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el retorno de este sector con oportunidades de negocios e inversiones, un paso crucial para romper el ciclo de migración por motivos de reunificación familiar.
En un llamado final, instó a los Estados presentes a abordar con alta prioridad las causas estructurales de la migración irregular, poniendo énfasis en las poblaciones vulnerables. Posteriormente, se expresó que, los Estados participantes se comprometieron a elaborar un plan de acción para el desarrollo basado en las realidades de cada país y los objetivos prioritarios, tales como: autosuficiencia y soberanía alimentaria, protección y conservación del medio ambiente, empleo digno, seguridad energética, avances hacia la descarbonización, comercio e inversión intrarregional, combate al crimen organizado trasnacional, entre otros.
En el encuentro, también se contó con la participación de presidentes, vicepresidentes y ministros de Relaciones Exteriores de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.