Para el día 19 de junio se puede ver una ligera baja en las lluvias; sin embargo, las alertas van a continuar por la saturación que hay en los suelos, expuso el ministro.
EL SALVADOR.- Las intensas lluvias que se registran sobre el territorio salvadoreño están dejando estragos a su paso, por lo que el ministro de Medio Ambiente, Fernando López enfatizó que las lluvias serán persistentes durante esta semana, con riesgos de inundaciones y deslizamientos.
“Las lluvias continúan hoy y mañana, para el día miércoles las lluvias bajan, pero las alertas no; siempre habrá peligro de inundaciones y deslizamientos. Vamos a tener una semana con bastante lluvia, hay riesgo de inundaciones y deslizamientos”, informó López en una entrevista televisiva.
Los suelos se saturan de agua, por lo que hay peligros de deslizamientos e inundaciones, por lo que “el pronostico no solamente se centra en si a llover o no va a llover, sino que cuales son las posibles afectaciones según vaya evolucionando la lluvia”
“Para el día 19 de junio se puede ver una ligera baja en las lluvias; sin embargo, las alertas van a continuar por la saturación que hay en los suelos”, agregó.
El ministro explicó que las condiciones climáticas se deben a la Zona de Convergencia Intertropical que está cerca de las costas salvadoreñas, “tenemos viendo desde el sur, lo que hace que se arrastre la humedad y nos ocasione lluvia tipo temporal”.
El ministro de Medio Ambiente reiteró que el territorio nacional está en alerta roja, por lo que insta a la población a acatar las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
“Vamos a seguir informando, no podemos bajar la guardia; un aspecto importante es acatar las recomendaciones de Protección Civil, hay evacuaciones preventivas. Lo que se busca es proteger la vida de todos los salvadoreños”.