Lluvias en El Salvador dejan once fallecidos, entre ellos tres menores, informó Protección Civil


Las muertes se han registrado desde el viernes 13 de junio, cuando el gobierno declaró alerta ante la llegada de varios fenómenos que han traído intensas lluvias al país.

EL SALVADOR.- El director del Sistema Nacional de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que 11 adultos entre ellos, tres menores han muerto a causa de las lluvias registradas en El Salvador durante los últimos días.

El viernes 14, dos personas murieron debido a que estaban extrayendo arena, se acercaron a un talud y cayó sobre ellos. Uno murió instantáneamente, el otro fue rescatado y atendido pero murió, según Amaya.

El domingo 16, un hombre de 29 años murió tras un árbol caer sobre su vehículo.

Este lunes 17 de junio, dos personas murieron tras accidentarse con un árbol caído en carretera, en la frontera Las Chinamas.

En Tacuba, un hombre de 22 años y dos niños, uno de año y medio y de siete años, también murieron tras ser soterrados por un talud de tierra. A eso se suma una mujer de 27 años y uno de 21 también, en Tacuba, indicó Amaya.

Previamente, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, reportó ocho personas fallecidas a causa de las últimas lluvias, el reporte es desde el 13 de junio hasta el lunes 17.

La Asamblea Legislativa decretó el domingo 16 de junio Emergencia Nacional por el desarrollo de tres sistemas que se han unido en en Centroamérica. «Guatemala, Honduras y El Salvador se están llevando la peor parte», indicó el ministro de Gobernación.

“Es una lástima que tenemos hasta este momento, ocho personas fallecidas; el viernes 14 de junio tuvimos las primeras dos personas fallecidas, un joven de 17 años y un adulto de 21 años, luego el domingo 16 de junio un hombre de 29 años de edad, y el lunes 17 tuvimos dos personas fallecidas, y ahora por la madruga, en estos momentos estamos trabajando en Bomberos, la Fuerza Armada, la PNC, los equipos de socorro trabajando para recuperar los cuerpos de tres personas, lamentablemente dos menores de edad y un adulto”, informó el ministro en una entrevista matutina.

Respecto a la recuperación de los cuerpos, la Policía Nacional Civil (PNC), reportó que las tres personas murieron soterradas a raíz del derrumbe de un talud de tierra en el barrio El Centro, en Tacuba, Ahuachapán, “Se realiza la remoción de escombros para recuperar los cadáveres”.

El ministro detalló que se trata de dos menores de edad, “estuvimos desde la madrugada recuperando los cuerpos de las familias, de hecho, son menores de edad, una niña de siete años, y un niño de un año y medio, que lamentablemente perdieron la vida y un joven de 22 años de edad y una señora de 24 años lesionada, asumimos que es la mamá”.

Más tarde, extraoficialmente, se conoció que las victimas habían sido identificadas como: Luis Ernesto Godínez Guzmán (23), su sobrina de siete años y un sobrino de 18 meses.

Mientras que Protección Civil, informó que, tras las lluvias que afectan al país, dos personas fallecieron debido a un accidente de tránsito en donde el conductor perdió el control del vehículo, sobre el kilómetro 49, carretera Panamericana sentido que de San Salvador conduce hacía Santa Ana.