«Vamos a ser testigos de la asunción de un segundo mandato de quien por primera vez está gobernado a favor de las mayorías», embajador Álvarez

Comparte en redes

Por su parte, el economista Lazo afirmó que «no se necesitaba esa famosa resolución de septiembre del 21 para habilitar la reelección», opinó en Las Cosas Como Son.

EL SALVADOR.- A pocos días de la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, quienes no están a favor de la reelección, insisten en que es un proceso inconstitucional, el abogado Enrique Anaya aseguró que el primero de junio se estaría firmando «la muerte de la democracia salvadoreña» debido a que la Constitución de la República no permite un segundo mandato.

Sin embargo, tras las elecciones en las que Bukele fue reelecto con más del 80 % de los votos luego de una serie de señalamientos de no ser constitucional su candidatura presidencial, en pocos días, tomará posesión y El Salvador sería testigo de que tome nuevamente el cargo quien, «por primera vez, está trabajando a favor de las mayorías».

Pero, ¿estaría muriendo la democracia? En Las Cosas Como Son, el economista Francisco Lazo y el embajador de El Salvador en China, Aldo Álvarez, opinaron sobre el tema.

En primero lugar, Lazo sostuvo que «hablan de siete artículos de la Constitución de la República que dicen que son tajantes de decir que no se permite la reelección». Sin embargo, «cualquiera de esos artículos tiene su interpretación en donde uno puede decir: si está habilitada (la reelección) y es más, no se necesitaba esa famosa resolución de septiembre del 21 para habilitar la reelección», opinó.

«La misma Constitución de la República de 1983 no es lo suficientemente clara para decir: no hay reelección… es la Constitución más ambigua», agregó Lazo, retando a abogados constitucionalistas a que «demuestren que hay siete artículos que son tajantes en decir que no se puede (reelección)».

En segundo lugar, el embajador de El Salvador en China, Aldo Álvarez, aseveró que «todas las opiniones que está vertiendo esta persona (abogado Anaya) y otros más que se dicen abogados, están conectadas directamente con la frustración y por ello recurren a la falacia y a la mentira… no sé qué concepto de democracia tiene este señor», dijo y agregó: «el Estado tiene que negociar con los criminales, estar ausente de los territorios y donde el más matón y armado manda ¿esa es la idea de democracia que tienen?», cuestionó.

Lo cierto es que, para el embajador Álvarez, «en el fondo, la democracia es la dictadura de la mayoría, quienes deciden lo que es mejor para el conglomerado y deciden el rumbo del país», expresó.

Y en El Salvador, «una aplastante mayoría de la población ha decidido que el rumbo que va a tomar el país es ese que estamos tomando liderado por el proyecto que ha presentado el presidente Nayib Bukele», reafirmó.

Ante lo anterior, El Salvador y el mundo será «testigos de la asunción de un segundo mandato de quien por primera vez está gobernado a favor de las mayorías», declaró.

Tras la toma de posesión, para el embajador salvadoreños, «viene un modelo de desarrollo (económico) con medidas disruptivas, fuera de lo clásico, creadas por nosotros mismos para nosotros mismos, sin seguir ningún modelo de ningún otro país».

Lo anterior, «va a ser rápido, relativamente rápido. Así como la gente se sorprende que rápido se acabó un problema de tantas décadas de acumulación, como fue la violencia, así se van a quedar sorprendidos cómo vamos a desarrollarnos en un periodo relativamente muy breve», concluyó.