EL SALVADOR.- El vicepresidente Félix Ulloa, junto con la directora de Cooperación del Plan Trifinio, Ana Vásquez, entregaron aperos agrícolas y materiales de construcción, con el objetivo de promover la conservación ambiental.
Esta actividad se hizo en el marco del proyecto “Protección de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad”, con el apoyo de la Cooperación Alemana KFW.
La Vicepresidencia reportó que se compensa a 812 familias de Chalatenango Norte, de los distritos de La Palma, San Ignacio y Citalá, por su labor en la protección de la biodiversidad.
La cooperación alemana asciende aproximadamente a $400 mil. El 60% del dinero está destinado a las comunidades y el 40% es otorgado para la protección de los bosques de la región, según la institución que representa Ulloa.
En ese contexto, Ulloa resaltó la importancia de equilibrar el progreso económico con la protección del entorno natural: «Hoy materializamos una segunda entrega con estos aperos agrícolas y materiales de construcción, que vienen a apoyar a los agricultores en su trabajo diario, promoviendo el equilibrio entre la producción y la conservación de los recursos naturales», afirmó.
Marta Vásquez, representante de la comunidad beneficiada, afirmó: «Estas acciones nos permiten conservar nuestra biodiversidad. Como comunidad, estamos comprometidos con la preservación de nuestros bosques y seguiremos trabajando en ello», dijo.
Luego, el vicemandatario visitó la construcción del Hotel, Restaurante y Escuela Reino de Marruecos, un proyecto que impulsará el turismo en La Palma, Chalatenango, y ofrecerá formación en los rubros de gastronomía y hostelería a jóvenes de la zona, contribuyendo así al desarrollo económico y profesional de la región, según la Vicepresidencia.
La colaboración entre los países miembros de la Comisión Trinacional se vuelve esencial para asegurar la preservación de la biodiversidad en el territorio transfronterizo y el bienestar de su población, afirmó la Vicepresidencia.