TSE podría dar un día más para que diáspora que no pudo votar y se encontraban en las filas puedan ejercer el voto

Comparte en redes

El TSE informará en los próximos días la planificación acordada con INDRA para que garantizar que los salvadoreños en el exterior ejerzan su derecho.

SAN SALVADOR.- La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, informó sobre el incidente que se dio al finalizar la jornada presencial de votación en el extranjero donde decenas de salvadoreños se quedaron sin votar pese a que estaban en las filas antes de las 5:00 PM.

Según explicó esto se debió a un problema ajeno al colegiado electoral, ya que la empresa INDRA tuvo problemas con los arrendatarios de los inmuebles que sirvieron como centros de votación en el extranjero, ya que no quisieron alargar los contratos de arrendamientos.

«Tanta fue la participación de la ciudadanía que no bastó un día para la elección y no porque la diáspora no acudiera a tiempo, sino por causas ajenas al TSE no pudieron votar», afirmó la magistrada. Además, señaló que las filas estaban «en tiempo» y que varios salvadoreños no pudieron votar en aproximadamente 6 centros de votación en el exterior.

Por lo anterior, el TSE anunció que buscarán un mecanismo que permita garantizar a los salvadoreños que no pudieron emitir el sufragio, por lo que realizarán la planificación necesaria, junto a INDRA, para que los salvadoreños en el exterior que no pudieron ejercer el sufragio puedan hacerlo.

Asimismo aclararon que los retrasos en la presentación de los primeros resultados preliminares se debieron a que se encontraban tomando una decisión respecto al voto remoto en el exterior y negó que se debiera a la existencia de problemas en el sistema.