TSE pedirá un mes más a la Asamblea Legislativa para elegir empresa que manejará el voto en el exterior

Magistrado Noel Orellana

Además de la empresa que administrará el voto en el exterior, se deberá contratar a una empresa fiscalizadora

EL SALVADOR .- La Ley de Voto en el Exterior dio un mandato al Tribunal Supremo Electoral, que ocho meses antes de las elecciones de 2024, debía estar contratada la empresa que administrará el voto en el exterior.

El plazo se vence el próximo 3 de junio, es decir, en cinco días y la situación en el organismo colegiado aún no está solventada respecto a que empresa estará encargada del voto desde el exterior.

El diputado Noel Orellana, dio a conocer que dos alternativas se han ventilado en el colegiado, una es que se haga una contratación directa sin competencia, la cual solo contó con dos votos y la otra, es una contratación directa con invitación, la cual tuvo tres votos.

La diferencia entre una y una, es que en la contratación directa con invitación, se permitirá la participación de más de dos empresas interesadas en manejar el voto desde el extranjero.

Además, dijo que se acordó nombrar un panel conformado por el director de la Unidad de Compras, Director de Informática, Director Jurisdiccional y Director de Administración, entre otros. Ellos elaborarán un plan para la contratación por adjudicación directa pero por invitación, para que participen otras empresas.

En ese contexto, el magistrado electoral, Noel Orellana, estima que difícilmente se cumplirá el plazo dado por Ley, por lo que  pedirán un mes más a la Asamblea Legislativa. Considera que ese tiempo será suficiente para elegir a la empresa responsable del voto para la diáspora.

Orellana, reconoce que ha existido diferencias al interior del Tribunal, sin embargo, están claros en el derecho que tiene la diáspora a participar en las elecciones y enfatiza que no se está poniendo en riesgo el proceso.

También aseguró que están dispuestos a dar las explicaciones pertinentes a la Asamblea Legislativa, si las pide.

DATOS ELECTORALES

Hasta este día (lunes) en las elecciones de febrero y marzo se elegirán a 206 funcionarios.

Hay 13 partidos en contienda

Para el voto nacional se implementarán mil 595 centros de votación, 8,821 juntas receptoras de votos y 25 millones de papeletas serán impresas.

Son 647 mil salvadoreños en el exterior, un 97 % en vive en Estados Unidos, específicamente en California, Texas y Nueva York.

El voto en el exterior se realizará por internet y de forma electrónica presencial. Se estima que unos 200 mil compatriotas votarán por la vía electrónica presencial y 647 mil por internet.