TSE afirmó se corrigieron errores identificados por observadores: «Le hemos cumplido al país en estas elecciones»


Dora Martínez desmintió señalamientos de Carlos Saade, en los que denuncia que supuestamente, el pleno dijo que no se les entregara a la oposición las copias de actas del escrutinio preliminar.

SAN SALVADOR.- En conferencia de prensa, la magistrada presidenta del TSE, Dora Martínez, brindó un balance general del proceso electoral llevado a cabo este 03 de marzo indicando que sí se observó una reducción en la participación ciudadana en las votaciones.

En ese sentido, señaló que en las elecciones de alcaldes y del Parlacen es común que ocurra esto y enfatizó en que «el TSE debe trabajar en fomentar la cultura cívica». Sobre datos concretos indicó que se sabrá hasta el escrutinio final.

También, destacó como positivo que no se dieron los mismos inconvenientes que en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas. «Trabajamos en todas las observaciones que se hicieron de las pasadas elecciones (4 de febrero), se fortaleció y estos son los resultados. Le hemos cumplido al país en estas elecciones», sostuvo.

Asimismo, aseguró que «es falso» que el sistema de transmisión de resultados haya duplicado votos.

Martínez aprovechó la conferencia para pronunciarse respecto a declaraciones del presidente de ARENA, Carlos Saade, quien aseguró que TSE había girado orden para que a los partidos de oposición no se les entregarán las actas del escrutinio preliminar.

«Nosotros exigimos seriedad y responsabilidad a los dirigentes de los partidos, hay que saber reconocer cuando hemos perdido o ganado. El pleno no ha dado una orden que no se les entreguen las copias de actas. Eso sería un atropello a la democracia», aseguró la magistrada presidenta.

Finalmente, la presidenta del TSE invitó a la población a que en el enlace https://preliminar.tse.gob.sv se pueden ver los resultados de las actas escrutadas. En cuanto a los resultados municipales, indicó que estos tardarán un poco más en verse reflejados en la plataforma debido a que primero se están ingresando las actas del Parlacen.