Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela inhabilitó la candidatura presidencial de la opositora María Corina Machado

Comparte en redes

La decisión se produce en medio de crecientes acusaciones del Ministerio Público contra activistas y opositores, a quienes señala de estar detrás de una supuesta conspiración para cometer un magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

VENEZUELA.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anunció este viernes que inhabilitó la candidatura presidencial de la opositora María Corina Machado.

“La ciudadana MARÍA CORINA MACHADO PARISCA está INHABILITADA para ejercer funciones públicas por un periodo de quince 15 años, de acuerdo a la Resolución número 01-00-000285, de fecha 16 de septiembre de 2021, emanada de la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA”, informó el tribunal.

El pasado 15 de diciembre, Machado acudió al Tribunal Supremo de Justicia para presentar un recurso ante la inhabilitación política que le impide postularse y ejercer cargos públicos. Una medida emitida previamente por la Contraloría General de la República y que la dirigente considera ilegal.

El abogado que representa a Machado, Perkins Rocha, informó a través de la red social X a principios de enero que había recurrido a la sala político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia con el objetivo de revisar el expediente de su defendida y que, por segunda vez, se le negó el acceso al expediente para examinarlo. Una situación que el jurista consideró ponía a su clienta en “una peligrosa situación de indefensión” al impedirle conocer sobre el trámite.

Movimiento político de María Corina Machado denunció detención de varios miembros
Hace apenas tres días, el martes 23 de enero, el movimiento político Vente Venezuela, que coordina Machado, denunció la detención de tres miembros de esa fuerza en menos de una semana.

Perkins Rocha, quien también es el abogado de la organización, aseguró que fueron detenidos Juan Freites, director del comando de campaña en el estado La Guaira, y Luis Camacaro, en el mismo cargo en el estado Yaracuy. El 17 de enero, el Ministerio Público había confirmado la detención de Víctor Venegas, quien ejercía como secretario político de Vente Venezuela en el estado Barinas, por su presunta participación en una conspiración y su vinculación con “el desarrollo de actividades contra la paz de la República”, y quien previo a su arresto aseguró que no ha hecho nada malo.

CNN se comunicó con el Ministerio Público para solicitar información sobre los reportes de las detenciones recientes, pero de momento no hemos obtenido respuesta. Sin embargo, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que se están llevando a cabo detenciones de justicia de quienes señaló como cómplices de cinco conspiraciones que han sido denunciadas en los últimos días y sobre las cuales no se han presentado pruebas.

No precisó los nombres de las personas detenidas, pero sí aseguró que los aprehendidos serían investigados “por atentar contra el Estado venezolano e implosionar la paz ciudadana”.