«Hay cero tolerancia respecto a la contaminación a nuestros cuerpos de agua», aseveró Jorge Castaneda.
EL SALVADOR.- El presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda, informó que se impuso una sanción de $365,000 a dos responsables de la contaminación en el río Tres Ceibas, en Chalchuapa, Santa Ana Oeste.
Previo a la sanción, equipos técnicos del MARN hicieron toma de muestras del agua por denuncia de contaminación. Luego, en abril de 2024, Castaneda reveló que eran dos fuentes de polución y aseguró que tenían «mucha información cartográfica».
En ese momento, el presidente de la ASA informó que se evidenció aguas negras, que eran producto de dos orígenes de contaminación, una de origen doméstico, de una urbanización; y el otro, de una finca ganadera.
En ese sentido, se impuso la sanción de $365,000. Tras una audiencia se dio respuesta de cómo se utilizará ese dinero. «De hecho, lo que se va a invertir ahí es cerca de $500,000, entre plantas de tratamiento de aguas residuales. También, se le ha exigido a estos que contaminaron, de que no solamente limpien el desastre que hicieron frente al lugar de descarga del río, sino que limpiarán kilómetros arriba y abajo; es decir para que la población tenga el beneficio ante la afectación que hubo a este caso ( en río Tres Ceibas)», declaró Castaneda en una entrevista televisiva.
En al menos dos años, se han registrado varios procesos sancionatorios, una veintena en firme con sanciones que superan los $300 mil por contaminación de ríos, indicó el presidente de la ASA. «Hay cero tolerancia respecto a la contaminación a nuestros cuerpos de agua», aseveró.