TPS para salvadoreños en EE.UU. estaría entre los temas que fueron tratados por Bukele y Trump, según analista


La congresista estadounidense Luz Rivas solicitó prorrogar por 18 meses el TPS para más de 170,000 salvadoreños en Estados Unidos.

EL SALVADOR.- La analista política Mélida Villatoro consideró que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños en Estados Unidos fue uno de los temas abordados durante la reunión a puerta cerrada entre los presidentes Nayib Bukele y Donald Trump.

Durante el programa Las Cosas Como Son, transmitido este sábado, Villatoro señaló que el encuentro representa un fortalecimiento de la agenda internacional del Gobierno salvadoreño y que incluyó asuntos de interés para ambos países, como seguridad, migración e inversión.

La analista destacó la importancia del TPS para los salvadoreños beneficiarios de este permiso migratorio, al señalar que muchos de ellos tienen más de 20 años bajo este estatus, han formado sus familias y establecido sus vidas en Estados Unidos.

Villatoro afirmó que el tema fue tratado de manera específica durante la reunión a puerta cerrada, aunque señaló que la decisión sobre la continuidad del beneficio corresponde al Gobierno de Estados Unidos.

“Para el presidente Bukele, el TPS es un tema de trascendencia… Estoy segura de que es un tema que se ha tratado específicamente”, declaró.

Villatoro agregó que existe expectativa ante una respuesta de las autoridades estadounidenses y mencionó que los permisos de trabajo vinculados al TPS forman parte de los aspectos que requieren atención dentro del proceso.

Recientemente, la congresista estadounidense Luz Rivas solicitó al secretario de Seguridad Nacional, Sean Mullin, prorrogar por 18 meses el TPS para más de 170,000 salvadoreños en Estados Unidos. La protección vigente para este grupo expira el 9 de septiembre de 2026.

Según la legisladora, la decisión debía tomarse antes del 11 de julio para cumplir con el plazo mínimo legal. El TPS para El Salvador fue otorgado originalmente en 2001 tras los terremotos registrados en el país.

PROGRAMA COMPLETO: