Suecy Callejas: “Nosotros vamos a cuidar el hecho de no generar más impuestos… en ningún momento se ha dicho vamos a incrementar»

Comparte en redes

La diputada Suecy Callejas resaltó que desde la Asamblea Legislativa se ha prorrogado disposiciones para que 84 productos de la canasta básica estén libres de aranceles.

EL SALVADOR.- La diputada por el partido Nuevas Ideas y primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas expuso que el trabajo del pleno legislativo es cuidar el bolsillo de los salvadoreños, por lo que afirmó que hasta el momento no se ha considerado un incremento en los impuestos como pronostican algunos economistas para el segundo mandato presidencial.

El presidente Nayib Bukele declaró en su discurso el pasado 1 de junio que la apuesta para este nuevo quinquenio sería el mejorar la economía salvadoreña, donde quizás también sea necesario «una medicina amarga».

“Nosotros vamos a cuidar el hecho de no generar más impuestos porque sabemos que es una política que conoce el presidente Bukele entiende y que en ningún momento se ha dicho vamos a incrementar», declaró Callejas en una entrevista televisiva.

La diputada de la Bancada Cyan expresó que el presidente Bukele se ha caracterizado por ser una persona que no va a incrementar impuestos porque entiende cuáles son los impactos, «sobre todo para la clase media salvadoreña que sostiene la política fiscal”.

«En este punto creo que un aumento de impuestos probablemente no lo vamos a aguantar como país y va generar un estrés económico incensario en este momento”, aseveró la legisladora.

Desde el pronunciamiento del presidente Bukele en la toma de posesión, especialistas en el tema de economía han especulado que entre las posibles medidas aumentar el Impuesto del Valor Agregado (IVA), esto como parte de una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, Callejas argumentó que si se revisa el registro, el acuerdo con el FMI no se ha cerrado durante años y se ha estado negociando. “Recuerdo que los organismos internacionales decían que no íbamos a poder pagar la deuda a corto plazo de $800 millones. Sin embargo, hace poco acabamos de pagar otra cuota y se hizo una recompra de bonos”.

La diputada resaltó que desde la Asamblea Legislativa se ha prorrogado disposiciones para que 84 productos de la canasta básica estén libres de aranceles y así la población pueda adquirir más alimentos a precios accesibles.

“Seguimos sin cobrar algunos aranceles y hemos ido renovando el decreto para incentivar la importación de productos. En El Salvador, importamos toda la comida”, expresó.

Callejas enfatizó: «Al fin logramos la seguridad y la tranquilidad para los salvadoreños. Ahora que ya logramos la seguridad, debemos trabajar por el desarrollo económico de nuestro país. El Salvador tiene retos en esta área y trabajaremos por irlos superando paso a paso”.