Sociólogo Martínez: «Hoy es el día uno de la nueva normativa, le va a dar legitimidad al Estado»

Comparte en redes

«Lo único que debería ser pétreo en una Constitución, es la garantía de que los servicios públicos no se pueden privatizar bajo ninguna forma», sostuvo Martínez.

EL SALVADOR.- El sociólogo, René Martínez, afirmó que este primero de mayo, día en que se desarrolla la sesión de instalación de la nueva Asamblea Legislativa 2024-2027, y en el que se podría ratificar la reforma al artículo 248 de la Constitución de la República, inicia la nueva normativa que «le va a dar legitimidad al Estado».

«Es el inicio de la nueva fase de distribución político-administrativa del país de cara al desarrollo territorial», afirmó Martínez, en Las Cosas Como Son Radio, entrevista conducida por el periodista Natán Vaquiz.

La reforma al artículo 248 de la Constitución de la República ha sido criticada por políticos de oposición y algunos abogados constitucionalista. En ese contexto, Martínez aseveró: «si la oposición no está de acuerdo con lo que está sucediendo, lo único que tiene que hacer es prepararse para ganar las tres cuartas partes de la próxima Asamblea Legislativa y hacer su propio cambio».

Incluso, para quienes afirman que no se deberían cambiar las cláusulas pétreas, Martínez opinó: «lo único que debería ser pétreo en una Constitución, es la garantía de que los servicios públicos no se pueden privatizar bajo ninguna forma; el respeto y el cuido al medio ambiente; y el combate oportuno de la corrupción».

¿Se estaría buscando entronizarse en el poder? Martínez dejó claro que no y expuso: «supóngase que en las próximas elecciones legislativas toda la oposición lograra tener las tres cuartas partes, entonces, pueden hacer las modificaciones que quieran», dijo.

Por el contario, «si dijeran que solo pueden hacer reformas y ratificar constituciones los diputados de Nuevas Ideas y de Bukele, entonces, estarías hablando de dictadura, o que dijeras que después de estos cambios constitucional ya no se pueden hacer reformas, ahí estarías hablando de dictadura, sin embargo, esas 14 palabras que se agregaron al artículo eso es válido para todos», concluyó.