¿Sabía usted que la proteína es el nutriente N°1 para el organismo?


Experto mundial en nutrición explica el impacto de este macronutriente en nuestra nutrición y salud

COSTA RICA.– Si de nutrición se trata, hace tiempo venimos escuchando que la proteína es muy importante, que es importante consumir cantidades suficientes y por lo mismo, muy de moda están los suplementos alimenticios, los batidos y una amplia variedad de productos “alto en proteína”.

¿Pero realmente comprendemos por qué se habla tanto de este nutriente y su impacto en nuestra nutrición? El conferencista internacional, reconocido médico experto en nutrición y control de peso y miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife, doctor Nataniel Viuniski, nos ayuda a despejar todas estas interrogantes.

Para hablar de nutrición, lo primero –dice el médico- es comprender que nutrición es poner los nutrientes que necesitamos en nuestro cuerpo. Están los macronutrientes, que son las proteínas, carbohidratos y grasas, y los micronutrientes, que incluyen las vitaminas y minerales. A diferencia de estos últimos, los primeros aportan calorías, es decir, aportan energía. Por ejemplo, 1 gramo de proteína o carbohidrato aporta 4 calorías, mientras que 1 gramo de grasa aporta 9 calorías.

Para el experto brasileño, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, una nutrición balanceada es aquella en la que el 30% de las calorías se cubren con proteínas, el 45% con carbohidratos y un 25% con grasas saludables (alta en ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y baja en grasas saturadas), aproximadamente y sumarle una adecuada hidratación, vitaminas, minerales y fibra. Todo esto debe ir acompañado de actividad física, sueño reparador y control del estrés.

Esta “receta” balanceada puede interpretarse como algo sencillo de seguir, pero la realidad es que con la dieta moderna que llevamos, no es fácil alcanzar las metas de consumo diario de proteínas, que puede variar mucho dependiendo de la edad, género y nivel de actividad física. Como regla general, afirma Viuniski, un hombre debe consumir entre 100 a 150 gramos y las mujeres de 75 a 100 gramos de proteína por día.

Para tener como referencia, un huevo aporta 7 gramos de proteína, 100 gramos de pollo entregan 27 y un vaso de leche aporta 6 gramos de proteína.

El asesor de Herbalife aconseja consumir proteína en todas las comidas del día, distribuyéndola en 5 a 6 comidas diarias. Debe estar presente en las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena) y en 2 ó 3 colaciones. De esta forma, será más sencillo cubrir los requerimientos diarios de este macronutriente y gozar de todos sus beneficios.