Protección Civil registró el viernes 51 incendios y ya suman 23 árboles caídos por los vientos

Comparte en redes

También se han enfocado en mitigar riesgos en la quebrada El Garrobo, El Talapo, el río Ilohuapa y la quebrada La Mascota.

EL SALVADOR.- Los funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil brindaron una conferencia de prensa para informar sobre las acciones realizadas en el marco de la Jornada de Mitigación de Riesgos, detallaron que se enfocan en la limpieza de ríos y quebradas.

“Si bien es cierto, el invierno no comienza y estamos a la expectativa de qué nos dirá la reunión de especialistas en meteorología, hemos tenido algunas tormentas y en función de eso nos adelantamos, como es característica del Gobierno, a fin de poder reducir el impacto o mitigar como técnicamente lo decimos, desarrollando algunas acciones”, explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

El funcionario detalló que se han enfocado en mitigar riesgos en la quebrada El Garrobo, El Talapo, el río Ilohuapa y la quebrada La Mascota.

Las quebradas intervenidas, al menos cuatro, son afluentes de ríos como el Acelhuate que funcionan también como desagües naturales del volcán de San Salvador y en verano, la maleza tiende a crecer en las riberas y en algunos casos al ser arrancadas, en las primeras crecidas, provoca taponamiento y eso es lo que se quiere evitar, agregó Amaya.

«Dentro de las acciones que estamos desarrollando se encuentra la jornada de mitigación de riesgos, que se realiza para reducir el impacto que puedan causar las lluvias. Incluye limpieza de ríos y quebradas hasta la remoción de escombros», dijo.

«Hago un llamado a las personas que por favor colaboren y acaten todas las recomendaciones para evitar estos siniestros y así no tener nada que lamentar», recordó.

Las instituciones de primera respuesta también están a la expectativa de los vientos que iniciaron ayer, de ahí el llamado de las autoridades a evitar quemas que provocan incendios forestales y en maleza.

«En cuanto a los vientos registrados solo en el mes de abril de este año, llevamos registrados un total de 23 árboles caídos. Vamos a tener vientos acelerados, pero el calor se mantendrá durante este fin de semana», detalló el director de Protección Civil.

“Ayer atendimos un total de 51 incendios, ese es un dato muy importante en vista de que los incendios en nuestro país oscilan entre 20 y 35 aproximadamente, diarios», especificó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano.

Solano agregó que desde el 1 de enero al 12 de abril se han registrado 2,771 incendios, 15 % más respecto al mismo periodo del año 2023, cuando se tuvo 2,409.