Proponen separar las funciones del TSE: «ese mecanismo se ha utilizado en casi toda Suramérica»

Comparte en redes

De acuerdo al artículo 208 de la Constitución, sería los partidos de Nuevas Ideas, FMLN y ARENA quienes deberían proponer las ternas.

SAN SALVADOR.- El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, explicó que se debe cambiar la Constitución de la República con relación al proceso de elección de los magistrados del TSE, explicó que ahora “hay una fuerza (política) por encima de otras”.

De acuerdo al artículo 208 de la Constitución, sería los partidos de Nuevas Ideas, FMLN y ARENA quienes deberían proponer las ternas ya que fueron los que lograron más votas en la recién elección presidencial.

Al respecto Cardoza dijo: “de acuerdo al 208 eso va a ser así, si no hay ninguna modificación especifica. Esta estructura del TSE la tenemos a partir de los acuerdos de paz, con la participación de los partidos políticos, el 209 dice que se va a vigilar que la integración de los organismo electorales temporales y toda la estructura de funcionamiento del TSE no prevalezca un partido o coalición sobre otra, eso tenía una aplicación fundamental porque habían diferentes fuerzas políticas con mucho poder que se controlaban entre sí, pero la realidad política nacional ha cambiado muchísimo, hoy hay una fuerza por encima de otras, además quienes van a nombrar a los magistrado del TSE son los diputados de la Asamblea Legislativa, la propuesta de ARENA y del FMLN tiene que convencer a los diputados de la Asamblea”.

Consideró viable la propuesta de “separar las funciones”, crear un instituto electoral que se encargue de lo administrativo “con presencia de los partidos políticos y luego el que va a vigilar el cumplimiento de la legalidad del proceso electoral una sala electoral adscrita a la Corte Suprema de Justicia”, esto de acuerdo a la propuesta del vicepresidente Félix Ulloa, afirmó el exmagistrado.   

“Ese mecanismo se ha utilizado en varios países, casi en toda Suramérica, no solo es un organismo electoral y un jurado de elecciones, sino que también el registro de las personas también participa en algunos lugares son tres organismos”, dijo.

El otro tema es de dónde provienen los candidatos: “viví en carne propia como la influencia de los partidos políticos facilitaba o perjudicaba el trabajo del TSE y en muchos casos los perjudicó”.  

Elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

También, se refirió a la elección de los magistrados del Corte Suprema de Justicia, según explicó están próxima a realizarse, “hay una discusión porque según la Constitución, la Corte Suprema tiene que renovarse a partir del primero de julio, ósea los magistrado llegan hasta el 30 de junio, pero como estos magistrado fueron nombrados hasta en septiembre y la Constitución dice que son 9 años,  algunos dicen que hay que nombrar en septiembre, hay un debate que la misma Sala de lo Constitucional, creo que lo definió”.

“En todo caso estamos pronto a que se nombren, los proceso ya están corriendo, el Consejo Nacional de la Judicatura recibió 70 expresiones de interés, ya empezaron un proceso de evaluación interna para ir depurando esa lista y ya se anunció también la lista de 20 candidatos para la elección abierta de la FEDAES y que la Asociación de Abogados han propuesto candidatos ya, va corriendo el proceso para ir preparando la lista de 15 propietarios y 15 suplentes”, aseguró.