«Proceso democrático» de reelección de Bukele recibirá «espaldarazo» de la comunidad internacional y de «todo el pueblo» en el acto de investidura presidencial, según Contreras

Comparte en redes

Al acto se suman, el enviado especial del presidente de Chino, Xi Jinping; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de Argentina, Javier Milei; el rey Felipe VI; ante ello, Contreras pronosticó que llegue «todo el pueblo».

EL SALVADOR.- El abogado y máster en ciencias políticas, Juan Contreras, aseguró que «el proceso democrático» de El Salvador sobre las elecciones de 2024 que concluye con el acto de investidura presidencial del reelecto de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, recibirá «un espaldarazo de la comunidad internacional» y pronosticó que el evento agendado para el próximo 1 de junio, sea respaldado por «todo el pueblo».

Contreras afirmó que, a diferencia de los eventos cerrados de toma de posesión de los expresidentes: Salvador Sánchez Cerén, Mauricio Funes, Francisco Flores y Elías Antonio Saca; el reelecto presidente, Nayib Bukele, ha citado a los salvadoreños a su investidura presidencial en un evento abierto en el Centro Histórico de San Salvador. «La conexión que el presidente tiene con el pueblo es definitiva», dijo Contreras, «será una fiesta y seguramente ahí estará todo el pueblo y creo que el presidente Bukele eso es lo que quiere: que la gente esté con él», dijo.

Al acto se suman, el enviado especial del presidente de Chino, Xi Jinping; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el presidente de Argentina, Javier Milei; el rey Felipe VI; delegados de Estados Unidos y de México y otros, «y eso también significa el respaldo democrático que tiene El Salvador con la presencia de estos dignatarios en las cuestiones diplomáticas», declaró Contreras.

Lo anterior, según el máster en ciencias políticas, «es un espaldarazo de la comunidad internacional, no a Nayib Bukele, sino al proceso democrático de los salvadoreños».

La oposición política ha criticado y sigue criticando que Nayib Bukele llegue al poder, argumentando que la Constitución de la República prohíbe la reelección. Es así que, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz; y los diputados de ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira, no asistirán a la asunción de Bukele.

En 2021, los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avalaron la reelección presidencial inmediata para el periodo 2024-2029. Bukele presentó su candidatura ante el Tribunal Supremo Electoral y fue inscrito para participar en los comicios debido a que, según el magistrado Noel Orellana, «las resoluciones de la Sala de lo Constitucional se cumplen». En febrero, Nayib Bukele fue electo con más del 80 % de los votos.