Primer ministro chino se enfoca en energías limpias en cierre de gira a Australia


Por el contrario, China defiende que está invirtiendo en sustentabilidad y protección ambiental, apuntó el analista.

CHINA.- El primer ministro chino, Li Qiang, visitó el martes una planta de litio en la ciudad occidental de Perth, en una señal del insaciable apetito chino por los «minerales críticos» australianos, necesarios para sus tecnologías de energías limpias.

Li puso fin a su visita de cuatro días con la gira a industrias energéticas bajas en carbono en el estado de Australia Occidental.

Primero visitó Tianqi Lithium Energy Australia, de la cual un consorcio chino posee el 51%, que incluye una mina y una refinería de litio.

Tenía previsto visitar también un centro de investigación de energía limpia con «hidrógeno verde», señalado como el combustible del futuro para tareas pesadas como hornos de fundición y camiones.

Australia extrae el 52% del litio del mundo y en su mayoría es exportado a China para su refinamiento y uso en baterías, sobre todo para su industria de vehículos eléctricos.

China ha invertido los últimos 10 a 20 años en minerales críticos en América Latina, África y Australia, indicó Marina Zhang, profesora del Instituto de Relaciones Australia-China de la Universidad de Tecnología de Sídney.

No obstante, se estima que será difícil para China desarrollar cadenas independientes de suministros de minerales críticos en el corto o mediano plazo.

Señaló que los países occidentales han adoptado la postura de que el predominio chino en la cadena de suministro de los minerales críticos constituye una «amenaza de seguridad nacional».