EEUU suspende inspecciones de aguacate y mango en un estado mexicano por inseguridad


Estados Unidos es el mayor consumidor de aguacate mexicano, seguido de Canadá, Japón y España.

AMÉRICA LATINA.- El gobierno de Estados Unidos suspendió las inspecciones de aguacate y mango en el estado mexicano de Michoacán (oeste) por preocupaciones de seguridad de su personal en esa zona golpeada por la violencia ligada al crimen organizado.

La decisión ocurre hace más de dos años de que Washington suspendiera las exportaciones de aguacate luego de que uno de sus inspectores fuera amenazado en ese mismo estado.

«Debido a preocupaciones de seguridad del personal del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) en Michoacán, APHIS ha pausado las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se resuelvan estas condiciones de seguridad», dijo un vocero del gobierno estadounidense en México.

El vocero agregó que la decisión no está relacionada con temas fitosanitarios «sino con una preocupación de seguridad».

Dijo también que la pausa en las inspecciones «no bloquea las exportaciones de aguacates o mangos a Estados Unidos ni detiene productos actualmente en tránsito».

El vocero no dio más detalles de la situación de inseguridad, aunque versiones de la prensa mexicana señalan que dos inspectores estadounidenses fueron agredidos en la localidad de Aranza, Michoacán.

APEAM, la principal organización de productores y exportadores de aguacate del estado, no respondió una solicitud de comentarios de la AFP.

México es el mayor productor de aguacate en el mundo y el 73% del fruto proviene de Michoacán con costas en el Pacífico y en donde operan diversos grupos de la delincuencia organizada.

Las exportaciones del fruto totalizaron 1,4 millones de toneladas en 2023, un incremento del 15% respecto a 2022, según el más reciente informe del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA).