Prigozhin se irá a Bielorrusia y no se castigará a ningún miembro de Wagner, anunció Rusia

Comparte en redes

El portavoz presidencial, Dimitri Peskov, ha asegurado que la causa penal contra Yevgueni Prigozhin será archivada Los paramilitares de Wagner que no han participado en la «marcha» hacia Moscú firmarán contratos con el Ministerio de Defensa.

RUSIA.- Moscú ha terminado la jornada más tensa que ha sufrido en los últimos años, anunciando las consecuencias que tendrá la marcha de los paramilitares de Wagner hacia la capital rusa. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que la causa penal contra Yevgueni Prigozhin será archivada y que, aunque por el momento desconocen su paradero, se trasladará a Bielorrusia, país al que el Kremlin le ha agradecido su mediación con Wagner.

Peskov ha informado que los combatientes paramilitares de Wagner que no han participado en la «marcha» hacia Moscú firmarán contratos con el Ministerio de Defensa ruso, mientras que el resto no serán procesados, en reconocimiento a su servicio en el frente ucraniano.

Peskov ha declarado que el presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, se había ofrecido a mediar, con el consentimiento del presidente ruso, Vladímir Putin, porque conocía personalmente a Prigozhin desde hacía unos 20 años.

El líder del grupo de mercenarios Wagner pasó este sábado de preparar estrategias militares en Ucrania, a lanzar un desafío al Kremlin. El más importante al que se ha enfrentado Vladímir Putin en los últimos años.

La lealtad de las fuerzas militares rusas al presidente del país es, según los expertos, clave para el desenlace de la crisis. Y con su jugada, Prigozhin ha obligado al entorno de Putin y a la cúpula militar a posicionarse.

Prigozhin dijo que las élites militares rusas, contra las cuales se había rebelado, «querían desintegrar a Wagner», y explicó que por ello anunció la «marcha por la justicia», durante la cual, en 24 horas, avanzó hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú tras tomar la ciudad sureña de Rostov.