Presidente Nayib Bukele ante alianza FMLN-ARENA: «Una guerra Civil para esto. Dios los perdone»


Un reporte de un medio digital señala la posible alianza de los partidos de oposición para presentar un candidato presidencial para las próximas elecciones.

EL SALVADOR. – El presidente de la República Nayib Bukele, se pronunció ante la posible coalición de los partidos FMLN y ARENA para presentar un candidato presidencial para las próximas elecciones que se celebrarán en 2024. Esto luego de que un medio digital reportara la posible alianza de los dos partidos junto con VAMOS Y Nuestro Tiempo, quienes se consideran «oposición».

Bajo ese contexto, el presidente de la República Nayib Bukele dijo que en el 2019, mientras se acercaban las elecciones, él, entonces candidato, advirtió de la alianza entre estos dos partidos, llegando a nombrar al partido de izquierda como: «ARENA 2.0».

A su vez el mandatario lamentó los hechos en los que se vieron involucrados, tanto al partido de derecha como de izquierda:

«Una guerra civil que dejó 85,000 muertos, 1 millón de desplazados, 5 décadas de atraso, nuestra infraestructura destruida, el nacimiento de las pandillas y unos acuerdos de paz falsos, que nos sumergieron en 30 años más de pobreza y subdesarrollo. Dividieron a un país en dos y pusieron a que nos matáramos, entre hermanos; financiados (ambos) por poderes extranjeros».

«Todo para terminar en esto, Dios los perdoné», sentenció el presidente Bukele.

A pesar de que los partidos ARENA y el FMLN han tenido un alto índice de desaprobación, según diversas encuestas, los dos partidos buscan presentar un candidato presidencial. Sin embargo, esto ha generado una división de ideas en ambos institutos. En el caso de ARENA, el diputado del PARLACEN David Reyes, aseguró que ARENA debía desaparecer, ya que había cumplido su objetivo y por otra parte, Eugenio Chicas, militante del FMLN recomendó que el partido de izquierda no debía presentar un candidato.

REACCIONES DE PARTE DE DIPUTADOS

La noticia causó diversas reacciones en redes sociales de parte de los diputados de Nuevas Ideas, entre ellos William Soriano y Marcela Pineda, quienes expresaron:

«¿Compañero René Portillo Cuadra? Hasta la victoria siempre, camaradas. Qué nervios, ya han de estar practicando…» escribió Soriano en su cuenta de Twitter.

Seguido, la diputada Pineda dijo: «Unidos para robar, es el mejor nombre que puede tener esta coalición».

Por último, el diputado Guillermo Gallegos fue más tajante señalando que: Estas «alianzas» serían como otra tregua, solo que entre la misma lacra».

Un giro inesperado

La diputada Claudia Ortiz, asegura que ni ella, ni el partido VAMOS buscan formar una alianza para presentar una candidatura presidencial. La aclaración lo hizo a través de su cuenta de Twitter.