Presidente del Colegio Médico cuestiona la falta de herramientas al Consejo de Salud para certificaciones frente a la creación del CONADEM

Comparte en redes

El presidente Solano explicó que la gremial esta a favor de los procesos de certificación de especialidades y subespecialidades de los médicos del país, siempre y cuando sea a través del Consejo Superior de Salud Pública.

EL SALVADOR.- El presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva cuestionó este lunes la falta de herramientas dadas al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) para que este se encargue propiamente de los procesos de certificaciones de las especialidades médicas, en lugar de crear un nuevo ente.

«Al Consejo de Salud Pública no se le han dado las herramientas necesarias para llevar a cabo este proceso (de certificaciones), pero porque no se las damos ahorita en lugar de la creación de un nuevo ente. Ahorita la oportunidad de darle al Consejo Superior de Salud Publica las herramientas, los instrumentos necesarios para que lleve a cabo las certificaciones de las especialidades medicas», declaró Solano en una entrevista televisiva.

El presidente Solano explicó que la gremial esta a favor de los procesos de certificación de especialidades y subespecialidades de los médicos del país, siempre y cuando sea a través del CSSP con las juntas de vigilancia de la profesión sanitaria, según indico se estipula en el artículo 68 de la Constitución de la República de El Salvador,

El articulo 68 de la Constitución expone que «El ejercicio de las profesiones que se relacionan de un modo inmediato con la salud del pueblo, será vigilado por organismos legales formados por académicos pertenecientes a cada profesión. Estos organismos tendrán facultad para suspender en el ejercicio profesional a los miembros del gremio bajo su control, cuando ejerzan su profesión con manifiesta inmoralidad o incapacidad. La suspensión de profesionales podrá resolverse por los organismos competentes de conformidad al debido proceso».

El galeno manifestó que el Consejo de Salud Pública esta obligado de vigilar ejercicio de profesiones medicas en general, «entonces son cosas que desde un análisis jurídico que se ha hecho como Colegio Médico de esta ley que estén aprobadas, estamos haciendo las observaciones», señaló Solano.

El pasado 4 de abril, la Asamblea aprobó la Ley de especialidades de las profesiones médicas”, para la creación del Consejo Nacional de la Especialidades Médicas (CONADEM), que tendrá la facultad de avalar las certificaciones y certificaciones de las especialidades a los médicos del país.

Plan Nacional de Salud

El presidente del Colegio Médico aseguró que la gremial ofrece como beneficio la educación médica continua, siendo una de las funciones del colegiado, resaltando que el país siempre ha carecido de un Plan Nacional de Salud, destacando que los políticos actuales creen que ellos tienen soluciones al sistema de salud sin estar asesorados debidamente.

“Mientras no tengamos un plan nacional de salud y mientras los políticos de turno piensen que tienen la varita mágica para solucionar los problemas de salud y no se asesoren va a ser difícil que el sistema de salud pueda solucionar los problemas que se enfrentan”, mencionó Solano.

El presidente Solano afirmó que no son una institución política partidaria y que les interesa únicamente las políticas de salud, esperando que las propuestas del gobierno actual tenga un verdadero impacto, sin embargo señalan que la nueva ley que quieren aprobar es crear un ente que esté por encima del Colegio Médico.