Asamblea avala ley que creará la autoridad competente para la emisión de las credenciales de especialidad y subespecialidad médicas


La entidad tendrá la facultad de nombrar a las asociaciones de médicos como “Colegios”, de igual manera y podrá hacer consultas a los mismos de forma permanente.

SAN SALVADOR.- Con 66 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas, la cual tiene por objeto regular la autorización del ejercicio de las especialidades y subespecialidades de la salud.


Con esta normativa se creará el Consejo Nacional de Especialidades Médicas, (CONADEM), que será la autoridad competente para la emisión de las credenciales de especialidad y subespecialidad de los galenos y personal auxiliar


También, la ley establece que se nombrará una entidad encargada de la emisión de certificaciones de especialidades y subespecialidades supervisadas por CONADEM, por un período de cinco años.
Esta nueva normativa, establece que el CONADEM, estará conformado por una junta directiva que fungirá el rol de la máxima autoridad de la institución, integrada por diferentes miembros relacionados a la materia.
Además, el CONADEM tendrá la facultad de nombrar a las asociaciones de médicos como “Colegios”, de igual manera, podrá hacer consultas a los mismos de forma permanente.


La ley menciona que existirá la posibilidad de emitir credenciales, permisos y certificaciones de forma permanente o temporal para los profesionales en el ejercicio de la salud, este beneficio podrá tenerlo tanto salvadoreños como extranjeros para ejercer en el sector público o privado.


Igualmente el CONADEM verificará que todos los profesionales de salud, en cualquier sector en el que se desempeñen deberán estar debidamente acreditados para ejercer.


En la ley se establece un régimen sancionatorio, con la finalidad de salvaguardar el correcto ejercicio profesional y el derecho de salud de calidad de las personas, implicando desde sanciones pecuniarias hasta la suspensión del ejercicio médico profesional.


Al respecto, el jefe de la bancada cian, diputado Chistian Guevara externó: «En esta legislatura, nuestra máxima prioridad ha sido proteger la vida de todos los salvadoreños, por eso, recibimos una propuesta de la Federación de Profesionales de la Medicina, FEDEMED, que busca la creación de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas».


Agregó que no es posible que el país no tuviera definida la debida acreditación de una especialidad o subespecialidad médica.


“Antes, promovían leyes con base en intereses de pequeños grupos; sin embargo, eso cambió y nosotros no permitimos la injerencia de esas minorías», apuntó el jefe de la bancada oficialista.


Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, afirmó: «Queremos reconocer los esfuerzos y los sacrificios de más de 22,800 médicos y personal de salud. Los salvadoreños deben saber que no existe ninguna institución que legalice las acreditaciones de cada una de las especialidades en el país. Esta es otra deuda histórica que saldaremos».

El diputado Castro enfatizó que con esta normativa, le están dando cumplimiento a una política de salud a favor de la población.


“Ninguna otra administración se preocupó en acatarla. Venimos de épocas donde solo buscaban monopolizar al sector. Estamos seguros de que el verdadero profesional estará contento porque se reconocerá su esfuerzo y la formación que lo llevó a obtener su especialidad. Por fin, el sector salud obtendrá una certificación adecuada”, aseveró.


Por su parte la legisladora de ARENA, Rosa Romero, cuestionó que no hayan escuchado opiniones del Colegio Médico.


«Sin duda esta ley trae muchas cosas buenas, trae grandes avances y vamos a hacer parte de esos países que vamos avanzando en el tema de salud, lo que preocupa y llama la atención es porque no se han escuchado a todos los sectores, porque no se ha hecho un estudio amplio. Porqué no se escuchó al Colegio Médico ¿Cuál era la objeción de no llamarlos a la comisión y escucharlos? Ojalá esta ley a futuro no traiga consecuencias a todos estos profesionales que no estén obedeciendo lo que ustedes dicen como oficialismo, aquellos pocos profesionales tiene la valentía de levantar la voz”, enfatizó. Aseveró que espera que la ley no se vuelva un instrumento para una cacería de brujas para los profesionales que tengan pensamiento diferente o vengan de otra gremial y sierva excusa para otorgar certificación o autorizaciones de manera discrecional.