Presidente del Colegio Médico asegura que hay un incremento de gripe por virus de influenza humano AH3N2 y H1N1

Comparte en redes

Sobre un video viral de un médico que amenaza con destruir cámaras en los quirófanos del Hospital Santa Teresa, en Honduras, Iván Solano dijo: “Si un colega hace eso aquí, al día siguiente ya no está trabajando, ténganlo por seguro, si hace ese tipo de denuncia”.

EL SALVADOR.- En la entrevista de Las Cosas Como Son con el periodista Natán Vaquiz, el presidente del Colegio Médico, Ivan Solano aseguró que en el país hay un incremento de gripe por virus de influenza humano AH3N2 y H1N1.

Además, mencionó que actualmente el sistema de salud pública no cuenta con las vacunas para prevenir el virus de la influenza y lo que han hecho es aplicarla a niños menores de 5 años, en adultos mayores de 60 años o en adultos que tienen enfermedades crónicas o mujer embarazada, ya que esa es la indicación del Ministerio de Salud.

“Lo que hemos detectado que ha habido un incremento importante de casos de gripe por virus de influenza humano AH3N2 y H1N1, variedades influenza humano. OPS en los informes para la semana 20 El Salvador se encontraba en niveles epidémicos de influenza AH3N2, las autoridades de salud no se han pronunciado al respecto sobre eso”, dijo el presidente del Colegio Médico.

Y agregó: “Yo no estoy criticando que no esté disponible para toda la población porque somos un país pobre, subdesarrollado entonces para poder beneficiar a toda la población se necesita invertir mucho”.

Según, Ivan Solano las vacunas de la influenza llegaran a El Salvador a finales del mes de junio o al principio del mes de julio.

“En lo privado si la estamos poniendo (la vacuna de la influenza), desafortunadamente ahí nos dicen que lo público tiene que ser mejor de lo privado, pero en ese caso no porque nosotros que estamos en el sector privado entre comillas y en sentido figurado nos estamos bañando de ese chorrito de personas que andan buscando las vacunas”, mencionó el presidente del Colegio Médico.

Además, Solano sostuvo: “tuvimos de haber comenzado a vacunar desde abril porque está demostrado científicamente que la circulación de influenza en nuestro país tiene dos grandes picos, en el mes de julio, es el pico más grande de casos de influenza, allá por octubre es un pico mucho más pequeño. Si sabemos que en julio es donde se da la mayor cantidad, tienes que vacunarlos en abril no estarlos vacunando en julio. Lo técnico es que en abril se ponga, porque así preparas a las personas».

Aunque, afirmó que no hay incremento por casos de Covid-19, pero que siempre se reportan casos aislados.

Según el presidente del Colegio Médico, “en el sistema público no hay vacunas antirrábicas, si te muerde un perro, un gato o un murciélago, no hay vacuna en el sistema público ni suero antirrábico, eso es delicado porque se pone en riesgo la vida”.

MUERTE DE HOMBRE POR GRIPE AVIAR EN MÉXICO

El Dr. Ivan Solano Leiva se refirió a la muerte de un hombre en México, a causa de la gripe aviar, en donde dijo que “la persona que murió en México por gripe aviar, se le hicieron en 2 laboratorios las pruebas respectivas que desde el punto de vista médico y científico son las indicadas, de laboratorios con la capacidad instalada adecuada determinaron el virus de influenza AH5N2, que es el primer caso de influenza aviar humana”.

Además, mencionó que “vivimos en Latinoamérica en donde los políticos anteceden los intereses políticos partidarios más que lo científico, a lo que está completamente, ahí es donde los políticos chocan con los técnicos. Los gobiernos buscan ocultar ese tipo de situaciones desde el punto de vista político y no estrictamente técnico».

El presidente del Colegio Médico explicó que “es diferente la palabra alerta y alarma, están en la obligación los epidemiólogos que son los especialistas, que, si detectan una enfermedad nueva y lo dice el reglamento sanitario internacional de potencial diseminación dentro del mismo país y los países alrededor y alertar, informar. No busca crear histeria colectiva. En el informe de la OMS, al momento es el único caso y la cepa del virus es de baja patogenicidad lo que significa que por el momento no se ha detectado más casos y la capacidad de transmitirse de humano a humano es muy baja, es por eso que todavía no tenemos una pandemia de la gripe aviar. Que los países tomen las medidas pertinentes para estar atentos, no es alertar. Todos los contactos, familiares y amigos que estuvieron cercano a esta persona que falleció ninguno está infectado, pero tuvieron que investigarlos. La gripe aviar todavía no ha encontrado el mecanismo para transmitirse de humano a humano de manera eficiente, aunque ya subió varios escalones el virus”.

MÉDICO AMENAZA CON DESTRUIR CÁMARAS EN LOS QUIRÓFANOS DEL HOSPITAL SANTA TERESA, EN HONDURAS

Sobre un video que se hizo viral en las redes sociales en done un médico que amenaza con destruir cámaras en los quirófanos del Hospital Santa Teresa, en Honduras, Ivan Solano dijo: “Si un colega hace eso aquí, al día siguiente ya no está trabajando, ténganlo por seguro, si hace ese tipo de denuncia”.

Aunque aseguró que debido al video viral están investigando y “hemos recibido información que todavía no podemos corroborar, que al parecer ya está sucediendo esto en algunos hospitales de El Salvador”.

“Todos nos quedamos sorprendidos al ver ese video porque decía Hospital Santa Teresa y nos imaginamos que el Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca, y dijimos, este colega de repente salió muy valiente, porque dice cosas muy fuertes, yo cuando lo vi por primera vez dije: ijole mi colega se va a meter en problemas pero no es aquí en El Salvador, es en Comayagua, Honduras y el Hospital casualmente se llama Santa Teresa, y el colega tiene razón en protestar porque se está violentando el derecho a la privacidad”, mencionó Solano.

LEY DE ESPECIALIDADES DE LAS PROFESIONES MÉDICAS

Sobre la Ley de especialidades de las profesiones médicas, el presidente del Colegio Médico aseguró que, aunque ya fue publicada en el Diario Oficial, hasta el momento “no tenemos un reglamento, no tenemos una institución, no sabemos quiénes lo confirman y donde es la dirección en donde yo tengo que llevar mis papeles. Mi recomendación a los colegas es que cada uno vayamos recopilando nuestros atestados, si hemos ido a congresos, si hemos sido conferencistas tanto nacionales o a nivel internacional vayamos recogiendo todos esos diplomas para tenerlos listos. Un llamado a las filiales del Colegio Médico, a las asociaciones de especialistas y subespecialistas, como Colegio Médico les recomendamos que dentro de su misma asociación comiencen a nombrar un comité que se encargue de crear los requerimientos técnicos para considerar. Esta ley no hace desaparecer al Colegio Médico ni les obliga a que como filial del Colegio Médico tengan que desafiliarse”.