Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anuncia reanudación del diálogo con Estados Unidos


El mandatario aseguró que la reanudación de las conversaciones fue una propuesta de Estados Unidos que decidió aceptar después de «pensarlo durante dos meses».

VENEZUELA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la reanudación del diálogo con Estados Unidos el próximo miércoles, casi tres meses después del restablecimiento de las sanciones de Washington contra el sector petrolero y a menos de un mes de la presidenciales venezolanas.

«El próximo miércoles se reinician las conversaciones de Estados Unidos para que cumplan los acuerdos firmados en Catar y para restablecer los términos del diálogo con respeto sin manipulaciones y además que sean diálogos públicos sin especulaciones», dijo Maduro en su programa de televisión.

El mandatario aseguró que la reanudación de las conversaciones fue una propuesta de Estados Unidos que decidió aceptar después de «pensarlo durante dos meses».

«Vamos a debatir y a buscar nuevos acuerdos para que todo se cumpla, lo firmado en Catar, quiero diálogo, quiero entendimiento, quiero futuro para nuestras relaciones, quiero cambios, eso sí, bajo la soberanía absoluta y la independencia», sentenció.

El gobierno venezolano estará representado por el jefe del Parlamento y de la comisión de diálogo, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado Miranda (centro), Héctor Rodríguez.

Venezuela y Estados Unidos comenzaron a negociar a finales del año pasado en Catar. En esas conversaciones acordaron un canje de presos: Washington liberaba a Alex Saab, señalado de ser testaferro de Maduro, y Caracas a 28 reos, 10 estadounidenses y 18 venezolanos.

En paralelo a esos encuentros, el gobierno venezolano y la oposición se reunieron para acordar las condiciones y fecha de las elecciones presidenciales.

Como recompensa, Estados Unidos flexibilizó el embargo petrolero, pero en abril reimpuso las sanciones, tras considerar que el gobierno venezolano había incumplido el acuerdo al inhabilitar a la principal líder de oposición, María Corina Machado, para las presidenciales del 28 de julio.

Washington condicionó el levantamiento de las medidas punitivas a la habilitación de todos los opositores, pero Venezuela consideró la acción como una forma de «tutelaje».

Con información de Agence France-Presse