Presidente Bukele cumple sentencia de Corte IDH sobre víctimas de El Mozote y entrega segunda fase

Comparte en redes

La Dirección de Obras Municipales (DOM) se encuentra materializando otros proyectos de la fase III y IV para entregar más obras a las víctimas del Mozote.

EL SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que manda al Estado a implementar programas de desarrollo en pro de las víctimas de la masacre de El Mozote y ayer entregó la segunda fase de reconstrucción.

Según la sentencia emitida el 25 de octubre de 2012, el Estado debe crear centros de salud, servicios públicos, centros para adultos mayores y condiciones adecuadas para los habitantes del caserío El Mozote, del cantón La Joya, de los caseríos Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, La Joya y cantón Cerro Pando, todos del municipio de Meanguera, en Morazán.

«La nueva etapa consta de un polideportivo con dos canchas; una para fútbol profesional, y otra para baloncesto, ambas con medidas reglamentarias y graderíos, así mismo, se acondicionó un espacio para juegos infantiles, una cafetería con mesas internas y exteranas; así como servicios sanitarios», afirmó la DOM.

Las obras fueron complementadas con un área de caminamientos, jardineras para control del sistema eléctrico y una cisterna con equipo de bombeo.

Asimismo, se suma la estación para Policía Comunitaria Montada compuesta de un edificio de dos niveles con ducha, baños, cocina, oficinas, y área de mantenimiento, una sala de esperea y área de descanso.

En los exteriores se construyó una bodega y dos caballerizas acondicionadas para los equinos Duque y Zafiro.

También, construyeron un salón de usos múltiples para actividades diversas de la comunidad católica de la zona.

Esta obra se suma a la primera fase, cuyas obras fueron entregadas el pasado 10 de diciembre de 2022, donde se renovó la Plaza Memorial, la iglesia católica y el jardín de niños, bautizado posteriormente como «Jardín de Los Santos Niños Inocentes».

Actualmente, la Dirección de Obras Municipales (DOM) se encuentra trabajando en las obras de la fase IV fase: construcción de un Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO), un anfiteatro y una plaza comerncial para impulsar el emprendimiento y el turismo.

Además, la DOM tiene previsto la materialización de la fase III la cual incluye una clínica geriatrica para adultos mayores y un club de la cuarta edad donde se impartirán talleres lúcidos.

También, el Gobierno construye una planta de tratamiento de aguas negras en El Mozote para optimizar el sistema de saneamiento y evitar la contaminación ambiental, posteriormente, se realizarán obras de cableado subterráneo y la reconstrucción de las calles con superficie de asfalto con el Plan Nacional Bacheo.