Presidente Biden prevé firmar orden ejecutiva que limitaría el número de asilos en la frontera sur de EE.UU

Comparte en redes

El objetivo de la orden ejecutiva, es frenar cualquier posible repunte de mayores flujos migratorios hacia finales de este año, cerca de las elecciones presidenciales.

ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden prepara firmar este martes, una orden ejecutiva que suspenderá la recepción de solicitudes de asilo en la frontera sur de dicho país, una vez que el número de capturas diarias de migrantes fuera de los puertos oficiales llegue a 2.500 personas por día, lo que creará un serio problema de crisis humanitaria migratoria, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

La orden ejecutiva limitará drásticamente la cantidad de personas migrantes que solicitan asilo en la frontera sur de EEUU.

La orden cerraría efectivamente la frontera sur de Estados Unidos, una vez que el promedio semanal de encuentros diarios alcance los 2.500 entre los puntos de entrada a dicho país.

La orden entraría en vigor inmediatamente después de la firma de Biden, ya que ese número ya está muy por encima de la cifra.

El presidente Biden, está emitiendo la orden ejecutiva bajo una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de dicho país, conocida como 212 (f), que otorga a un presidente una amplia autoridad para bloquear la entrada a EE.UU de cualquier clase de inmigrantes que se considere perjudicial para los intereses de Estados Unidos.

La administración de Donald Trump, se basó en esta Sección 212 (f) para promulgar algunas de sus acciones más duras en materia de inmigración, incluida la llamada «prohibición musulmana» cuando prohibió la inmigración y los viajes desde 7 naciones musulmanas, y una política de «tolerancia cero» para los cruces fronterizos ilegales, lo que llevó a la separación de miles de niños de sus padres, que aún persisten miles separados originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La decisión de Biden es tomada a raíz de que la mayoría de los miembros republicanos del Senado de EEUU, y algunos miembros demócratas, rechazaron el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza elanorado en febrero pasado, al que Trump se opusiera y anticipó su fracaso, como ocurrió.

Se conoce que han sido invitados alcaldes de ciudades fronterizas entre Estados Unidos y México, a la firma de la orden ejecutiva a la Casa Blanca.

El gobierno de Biden habrían esperado a que pasaran las elecciones presidenciales en México, las cuales se llevaron a cabo el domingo pasado, para seguir adelante con los planes fronterizos del gobierno de Estados Unidos ante próximas elecciones del 5 de noviembre.

El objetivo de la orden ejecutiva, es frenar cualquier posible repunte de mayores flujos migratorios hacia finales de este año, cerca de las elecciones presidenciales.

Es imperativo que se de a conocer esta medida a población migrante por parte del gobierno de Guatemala, a través de campañas informativas en radio, prensa y televisión tanto en castellano como en idiomas mayas, advirtiendo la nueva disposición que se impondrá a partir de hoy y que perjudicará la crisis humanitaria migratoria existente en la frontera sur de Estados Unidos, como una responsabilidad moral hacia población migrante que sale de Guatemala e inmigrantes que atraviesan el país.

Tema que también debería difundirse por los gobiernos de El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Ecuador entre otros países en la ruta migratoria o expulsores de migrantes para advertir de lo que encontrarán en frontera sur.