Presentan a 15 directivos capturados por el desfalco de 35 millones de dólares de COSAVI

Comparte en redes

Son acusados por los delitos de Lavado de Dinero y Activos, Defraudación a la Economía Pública, Encubrimiento, Agrupaciones Ilícitas, entre otros.

EL SALVADOR.- Este 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a los 15 capturados de 32 que están siendo acusados en el caso COSAVI de R.L tras ser interceptados cuando iban rumbo a Guatemala.

Los imputados capturados de la entidad financiera que se dedica al ahorro y crédito, fueron detenidos en marzo con órdenes administrativas giradas por la Fiscalía General, acusados por los delitos de Lavado de Dinero y Activos, Defraudación a la Economía Pública, Encubrimiento, Agrupaciones Ilícitas, entre otros.

Los capturados son:

➡️ Xiomara Guadalupe Gómez Raymundo

➡️ Manuel Alonso Gómez Raymundo

➡️ Saúl Orlando Méndez Manzano

➡️ Luis Luciano Orellana

➡️ René Alexander González Melgar

➡️ Juan Carlos Hernández Panameño

➡️ Elsa Estela Escobar Urquilla

➡️ Oscar Armando Munguía Vásquez

➡️ Carlos Alberto Cuellar

➡️ Rolando Alexander Henríquez

➡️ Jacqueline Jazmín Jorge de Hernández

➡️ María Isabel Jiménez Hernández

➡️ Manuel Alberto Coto Franco

➡️ Cerbelia Fidencia Barrientos de Coto

➡️ Edson Valdomiro Coreas Ávalos

De acuerdo a las investigaciones fiscales son más de U$$35 millones de dólares los que han sido sustraidos ilegalmente del dinero de los ahorrantes de COSAVI, para beneficio propio desde el año 2015 a la fecha. También determinaron que hacían envíos de dinero a Estados Unidos y Alemania de los fondos.

“La Fiscalía reitera que se continúa trabajando en esta investigación, en coordinación con la Superintendencia del Sistema Financiero y se velará para que la cooperativa cumpla sus obligaciones con los asociados”, informó el fiscal general, Rodolfo Delgado, en redes sociales

Además, las autoridades han inmovilizado 46 inmuebles, entre ellos, varios apartamentos de lujo, 27 vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones de dólares.

Notas relacionadas: