Valladares pidió $20,000 en concepto de responsabilidad civil, $10,000 por calumnia y la misma cantidad por difamación.
EL SALVADOR.- Este 06 de septiembre, continúa el juicio repetido en contra del periodista y exdiputado, Raúl Beltrán Bonilla, quien es acusado por calumnia y difamación en perjuicio del comunicador y creador de contenido, José Valladares. Este proceso se realiza en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
Bonilla afirmó no estar preocupado pero «sí realmente triste… (debido a que, supuestamente) este juicio tiene línea» con un «objetivo político». También, dijo que El Salvador tiene casos «más importantes» por resolver.
En el mismo sentido, el periodista aseveró: «La condena yo la acepto sabiendo que soy inocente». Incluso, Bonilla aseguró: «Prefiero ir a la cárcel pero conciliar, no, ante un sistema ilegal, injusto y depredador de la justicia». Y es que, el juez declaró que las pruebas que el imputado presentó no son válidas, por lo que, según Bonilla, están «administrando» la justicia, «estamos mal», dijo.
Este caso inició en 2021, cuando el periodista Beltrán acusó a Valladares de tener una plaza fantasma en la Asamblea Legislativa, con un salario de $900.00 mensuales. También, según la abogada del demandante, Tahnya Pastor, Beltrán sostuvo que el youtuber «tenía la capacidad de ser mujer» y «se burló y desacreditó el honor de José», declaró.
El Tribunal 5° de Sentencia declaró nulidad absoluta del caso, pero la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador anuló la sentencia del juicio anterior que dejó absuelto a Bonilla.
El fallo del juicio se dará a conocer el lunes a las 8:30 a.m.
En el contexto del desarrollo de la vista pública, la abogada Pastor denunció nuevas expresiones de violencia hacia su persona y a José Valladares por parte del periodista Raúl Beltrán Bonilla y abogados defensores. La parte defensora habría utilizado lenguaje «insultante y peyorativo», según la abogada.
«Pareciera que nos pretenden humillar mientras nosotras ejercemos la profesión y tratan de minimizarnos por el hecho de ser mujeres y nos tratan de ignorantes y de temerarias, mientras notros exponemos lo hemos hecho con respeto«, declaró Pastor. En el caso de los «insultos» a Valladares, la abogada dijo que se refirieron a él como «desviado».