Potabilizadora de agua del lago de Ilopango costará US$ 40 mill. y lo construirá una empresa china


El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, informó que el proyecto de construcción de una planta potabilizadora en el lago de Ilopango se adjudicó a una empresa china.

«Ya se adjudicó a una empresa china para que empiecen los trabajos de esa perforación de pozos, que son alrededor del lago (de Ilopango), más la planta de tratamiento, más toda la red eléctrica hidráulica. Esta semana llega el primer equipo de avanzada», aseguró.

Indicó, que el costo de construcción de la planta será de US$40 millones, pero no reveló el nombre de la empresa elegida para ejecutarlo.

Con la obra que es parte de la cooperación de la República Popular China, se prevé generar 300 litros de agua por segundo para abastecer a más de 250,000 residentes de siete municipios: Soyapango, San Martín, Ilopango, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Olocuilta y San Francisco Chinameca.

El funcionario subrayó que la obra no implica extraer agua directamente del lago, sino de los alrededores del mismo.

«Por su mismo filtro natural, el agua sale menos contaminada, pero es necesaria también una planta de potabilización», indicó.

Agregó, que utilizarán infraestructura menos contaminante «en tema hidráulico y en tema eléctrico». Asimismo, dijo que la planta estará lista en cinco años, que es dos años más de lo que habían estimado.