El Salvador y la Unión Europea firmarán un tratado de diálogo político formalizado


La Unión Europea y la República de El Salvador firmarán la próxima semana, un memorando de Diálogo Político en el cual ambas partes se comprometen a reunirse cada dos años, según informó el embajador de la UE en El Salvador, François Roudié.

El tratado estará a cargo de la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, y el alto representante de la Unión Europea y canciller, Josep Borrell, y lo realizarán en Bruselas, Bélgica.

“Es importante porque no teníamos un marco de diálogo político formalizado, ahora lo vamos a tener, no es que no habláramos de política, lo hacemos. Básicamente nos dice que podemos hablar un poco de todo y que cada dos años tendremos una reunión de repaso de nuestra relación”, dijo Roudié.

El Salvador participará los próximos 17 y 18 de julio, en la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, Bélgica.

La delegación salvadoreña estará presidida por Hilll y le acompañarán la ministra de Economía, María Luisa Hayem; y el secretario de Innovación de la Presidencia de la República, David Méndez Cabrera.

Agregó que “este memorándum es básicamente una lista de lo que estamos dispuestos a conversar juntos y es una lista completamente abierta. Para nosotros, Embajada, no cambia nada porque nosotros estamos conversando con autoridades salvadoreñas día a día”.

Roudié aseguró que hablarán de política, Estado de Derecho, migración, ejes internacionales, Ucrania. “Vamos a hablar de todo”.

Asimismo, El Salvador también firmará un memorando de adhesión de El Salvador a la Red CLARA, un cable de transmisión de datos que conecta Europa y América Latina y que permite una transmisión de datos a alta velocidad utilizada por la academia, la investigación científica y la cooperación comercial.

La Cumbre también abre puertas a El Salvador para la búsqueda de financiamiento de proyectos de inversión gestionados por el gobierno salvadoreño como el Tren del Pacífico.