¿Por qué en San Marcos el sistema de agua potable está «quebrado»?

Comparte en redes

En El Salvador, ante las «olas de calor», los niveles de agua no bajaron, frente a otros países de la región que tuvieron problemas de agua.

EL SALVADOR.- El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Rubén Alemán, afirmó que ANDA está perdiendo al menos el 60 % de agua debido a las tuberías antiguas, conexiones ilegales y la falta de micro y macro medición.

En ese sentido, Alemán indicó que «existe lugares donde se registra estrés hídrico porque la demanda es mucho mayor que la oferta», pero el Gobierno del presidente Nayib Bukele por medio de la ANDA está trabajando para «equilibrar».

Es importante señalar que ante las «olas de calor», los niveles de agua en El Salvador no bajaron, frente a otros países de la región que tuvieron problemas de agua. «Todos los sistemas en el país se mantuvieron por igual; el consumo aumentó», destacó.

Pero, ¿cuáles son los tres aspectos que la ANDA debe «atacar ya» para reducir las perdidas de agua? Las tuberías de los 1990; las conexiones ilegales y fraudulentas; y la falta de micro y macro medición, «todo eso, su vida útil caducó», respondió el presidente de la institución.

Alemán aseguró que ANDA tiene un portafolio de $300 millones de inversión con los que se pretende «atacar» eso problemas para reducir las pérdidas de agua que se registran hasta este 2024.

Actualmente, se tiene un plan para cambiar y rehabilitar las tuberías, estrategia que se inició en aquellos lugares donde las tuberías parecen «coladeros», como en San Salvador, Mejicanos y La Cima. La institución con fondos propios, ha cambiado tuberías en Soyapango, Apopa y Santa Tecla. Y es que, «si nos quedamos en la red de producción, toda el agua se va a perder», dijo Alemán.

En cuanto a las conexiones ilegales, el presidente de la ANDA instó a los salvadoreños a denunciar al 915, ¿por qué?, porque cuando una persona ejecuta este tipo de conexiones está quebrando el sistema.

Hasta este año, ANDA registra alrededor de 900 mil acometidas, eso equivale alrededor de los 4.5 millones de salvadoreños. Entonces, cuando se habla de conexiones ilegales y fraudulentas, más del 50 % de algunos sectores están conectados ilegalmente, dijo Alemán.

Por ejemplo, en San Marcos, según Alemán, en una administración municipal anterior, el alcalde pedía votos a cambio de conectar a salvadoreños al agua potable, y no bajo criterios técnicos. Entonces, lo que originó «es un caos y desorden», en el sentido de que el sistema «está quebrado».

Lo anterior, debido a que, hoy por hoy, ANDA no sabe quiénes tienen agua legalmente o ilegalmente debido a que, «un montón» de gente que se conectó sin la institución saber… «ese es el desorden que hemos encontrado, más el tema de micro y macro medición», dijo Alemán.

En ese contexto, con los $300 millones, «esperamos ir reduciendo ese porcentaje para que esa agua que se logre recuperar pueda ser usada por más hogares salvadoreños», concluyó.