Cancillería presenta avances y logros al Cuerpo Diplomático acreditado en el país: «$1,400 millones en cooperación»

Comparte en redes

Durante este quinquenio se han abierto 7 nuevas embajadas, en Marruecos, Türkiye, Portugal, Singapur, Vietnam, Noruega, Arabia Saudita.

EL SALVADOR.- La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, sostuvo un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, para mostrar las transformaciones de la nación, así como las iniciativas de desarrollo emprendidas en conjunto, y los desafíos para el próximo quinquenio.

En su intervención, la canciller Hill agradeció el respaldo de los diplomáticos y de sus respectivos gobiernos, quienes han dado acompañamiento en diferentes proyectos que han sido de beneficio a la nación.

De igual manera, externó su gratitud por el acompañamiento en momentos difíciles, tales como la pandemia por COVID 19, así como el apoyo en la implementación de las políticas de seguridad, promovidas por el presidente Nayib Bukele.

“Han pasado cinco años. Finalizamos un fructífero periodo presidencial a pesar de todos los retos que se nos presentaron, especialmente con el COVID 19”, indicó la ministra Hill.

Siempre en el ámbito de la salud, agradeció por el apoyo y la cooperación otorgada por las diferentes naciones con insumos médicos, infraestructura, vacunas e insumos que hicieron posible fortalecer nuestro sistema de salud.

“Gracias, desde cada uno de nosotros los salvadoreños, iniciando por nuestro Presidente, gracias porque nunca nos abandonaron”, manifestó.

De igual manera, la ministra Hill agradeció a los socios para el desarrollo por ser testigos de los cambios en nuestro país en el ámbito de seguridad y la apuesta por el desarrollo económico.

“El Salvador ahora es un ejemplo y una luz para miles en el mundo; y ustedes han sido parte importante en convertir la oscuridad en la que vivíamos, en esa luz, no solo para los salvadoreños, dentro y fuera de nuestras fronteras, sino para nuestro continente y para otros países que añoran algo mejor para ellos y para sus hijos, y que ven en nosotros una esperanza”, añadió.

En ese sentido, destacó cómo en la comunidad internacional admira el trabajo de nuestro Presidente Bukele y reconocen la incidencia e influencia, tomando como un modelo sus diferentes políticas y propuestas para el desarrollo de la población.

Así, enfatizó los logros del Plan Control Territorial, política pública que está permitiendo al país vivir la etapa más segura. “Ahora El Salvador respira paz, vive esperanza. Disfruta el presente y sueña con un futuro mejor. Quedó atrás esa etapa oscura, esa etapa incierta, esa etapa donde migrar aún a costa de la vida misma era la única opción de vida”, afirmó.

De igual manera, señaló cómo el Presidente Bukele priorizó atacar las causas estructurales de la migración, especialmente, dando garantías en la seguridad y las oportunidades económicas. “El Presidente Bukele condenó la indiferencia de los gobiernos anteriores ante nuestros más pobres, a quienes nos debemos todos los días de nuestra gestión”, afirmó.

Por otra parte, resaltó los logros de la cooperación, ámbito en el que se ha obtenido USD$1,400 millones, recursos que han sido otorgados por socios aliados para ejecutar proyectos que beneficiarán a los salvadoreños.

Referente a la inversión extranjera, la ministra Hill resaltó que, en el marco de la diplomacia económica, se ha concretado USD$268 millones, monto que se refleja en la producción de manufacturas, alimentos, bebida, turismo, entre otros.

Asimismo, señaló que, durante este quinquenio se han abierto 7 nuevas embajadas, en Marruecos, Türkiye, Portugal, Singapur, Vietnam, Noruega, Arabia Saudita. Además, señaló el fortalecimiento a la red consular, la cual cuenta con 12 nuevas sedes a escala mundial.

“Ahora contamos con una amplia red de 104 representaciones diplomáticas y consulares que nos permiten dar los pasos necesarios para asegurar y posicionar a nuestro país en el mundo”, aseveró.

En el campo bilateral, la ministra Hill señaló que gracias a la renovada visión de política exterior de esta administración, se han establecido relaciones diplomáticas con 9 países de África. Sumando así 150 naciones con las que se tiene relacionamiento diplomático.

Precisamente, siempre, en el campo de política exterior, la canciller Hill destacó el liderazgo de El Salvador al ser partícipe activo en espacios multilaterales, así como haber logrado el amplio apoyo para ejercer 34 cargos diferentes en organismos internacionales.

“Lo anterior es resultado de nuestra exitosa gestión y posicionamiento de nuestro país. Agradecemos el apoyo y la confianza al Gobierno del Presidente Nayib Bukele ”, señaló.

Asimismo, destacó el trabajo y las atenciones a los pobladores de las zonas delimitadas por la Sentencia de La Haya, sectores que habían sido abandonados por administraciones anteriores. “Hemos carnetizado a más de 18 mil pobladores para el tránsito seguro y se han capacitado a cooperativas de pesca artesanal en Golfo de Fonseca y en otros lugares de la zona oriental. Además, hemos facilitado el derecho a la doble nacionalidad, identidad e identificación de personas a fin de cumplir a la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos”, indicó.

Para concluir, la ministra instó a los diplomáticos a seguir trabajando de manera conjunta a fin de fortalecer las relaciones diplomáticas en los próximos cinco años y, por supuesto, para el bienestar de los salvadoreños.

“Les reafirmo el compromiso de nuestro país en la búsqueda de un mundo más justo, pacífico y próspero para todos. Seguiremos trabajando de la mano con ustedes en la implementación de iniciativas y proyectos que contribuyan al bienestar común y al desarrollo sostenible”, concluyó la canciller de la República.

Por su parte, la embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Ajoy, reconoció la gestión del país en materia diplomática y el acompañamiento de la Cancillería en las diferentes iniciativas emprendidas entre ambas naciones.

Mientras que el embajador de Colombia en El Salvador, Carlos Rodríguez Bocanegra reconoció los avances de nuestro país en el ámbito de migración, a través del Programa de Movilidad Laboral. Al mismo tiempo, expresó el interés de su nación de conocer este modelo de migración circular.