PANAMÁ. – El pasado viernes 11 de octubre el Gobierno panameño y su presidente José Raúl Melino anunciaron la operación «Panamá 3.0», un plan que tiene la finalidad de combatir con las pandillas locales e inspeccionar «casa por casa» para brindar seguridad a la población.
Medios locales calificaron la operación como modelo basado en las medidas de seguridad implementadas en El Salvador por el Gobierno del presidente Nayib Bukele y el Plan Control Territorial.
El senador estadounidense, Matt Gaetz, hizo comentarios respecto al anuncio de la operación de seguridad del Gobierno de Panamá. El republicano compartió sus mejores deseos al mandatario en «esta guerra contra las pandillas» y expresó que es del interés de Estados Unidos que la población en países de Latinoamérica esté segura y así reducir la migración ilegal.
«Deseamos al Presidente Mulino lo mejor en su guerra contra las pandillas. A Estados Unidos le conviene que las naciones de América Latina estén seguras para sus propios ciudadanos con fronteras y seguridad sólidas. Esto reducirá la migración ilegal a los Estados Unidos», escribió Gaetz.
El político estadounidense vaticinó que con el anunció de la operación de seguridad en Panamá, «algo más grande está pasando aquí».
Gaetz comentó que el presidente Mulino está adoptando el «popular y exitoso Estado de Excepción de Nayib Bukele en El Salvador» y afirmó que esta acción es la «Bukeleización» de las políticas en Centroamérica.
«El Presidente Mulino básicamente está adoptando el popular y exitoso “estado de excepción” de Nayib Bukele. Es el BUKELEIZACIÓN de la política centroamericana», afirmó el senador de EE.UU.
Finalmente el representante de Florida dejó entre ver que no será el único anunció de BUKELEIZACIÓN en la región.
«Solo es el principio, paso a paso», Matt Gaetz.