Panelista de “Los Editores” sobre el caso COSAVI: “La gente aparte de recuperar su dinero quiere que este caso no quede en la impunidad”

Comparte en redes

Destacan que al conocerse las irregularidades en COSAVI, la FGR y la SSF iniciaron las investigaciones.

EL SALVADOR.- El domingo 19 de mayo, los panelistas del programa de entrevista “Los Editores” conducido por el periodista Josué Natán Vaquiz, analizaron la situación del desfalco de COSAVI, dijeron que los afectados a parte de recuperar su dinero quieren que este desfalco no quede en la impunidad.

El periodista, Edward Gutiérrez, comentó al respecto: “la gente lo que quiere es recuperar su dinero y si no lo puede recuperar en este momento la cantidad que sea, tener la certeza que eso va a ocurrir, lamentablemente no se le puede quitar todo el dinero a u banco o cooperativa porque lo tiene invertido, precisamente para pagar los intereses que están generando los depósitos, es importante que la FGR, la SSF, INSAFOCOOP también deben estar informando periódicamente, es necesario que estén informando los avances”.

Añadió: “la gente aparte de recuperar su dinero, quiere que este caso no quede en la impunidad, es cierto hay 32 personas involucradas de parte de la cooperativa, pero hay que ver del ente controlador si hubo una falla, $35 millones que se esfumaron porque aquí o por allá, también tiene que deducirse algunas responsabilidades”.

Gutiérrez aseguró que es importante que los afectados se organicen, que contraten a un abogado que los asesore, “esas son las cosas que no sabemos ¿Cuántas personas tienen sus ahorros? No sabemos si esta cooperativa la van a liquidar o no”.

Por su parte el periodista Gabriel Trillos afirmó que sí hubo algún tipo de presión social para que se informara de la investigación porque la intervención fue desde muchos meses atrás, “muchos medios de comunicación han hablado de detalles, los desvíos eran desde hace 8 o 9 años, y esto suele suceder cuando la entidad principal controladora de la investigación en este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) no tienen el control sobre la investigación en cuanto a la información general, entonces los medios de comunicación en su afán de informa van halando cualquier información e incluso toman cualquier declaración desesperada de los ahorrantes, la gente con su dinero, está muy nerviosa y termina generando zozobra”.

“En estos casos hay que tener mucha responsabilidad para informar y en caso de las autoridades tener mucha responsabilidad para atender a ese ahorrante que puso todo su dinero ahí. Hay, todavía, mucho por delante en esta investigación, no queda claro el modo de operar, ni la participación de cada uno de los detenidos, no queda claro quiénes son prófugos y por qué, no queda claro que función desempeñaba cada uno de los detenidos”, dijo

Señaló que el tipo de regulación que deben tener las cooperativas debe ser más rigurosa, “hablamos del INSAFOCOOP, pero pocos lo conocen, no tiene una infraestructura solida para regular, fiscalizar, controlar e intervenir estas cooperativas, si bien el cooperativismo tiene su lado muy afable, se manejan en un limbo legal”.

Cuestionó a las anteriores autoridades por no haber investigado: “Las investigaciones dicen que desde el 2015 estaban desviando (dinero) ¿Qué paso con las anteriores autoridades en la FGR y en INSAFOCOOP? ¿Qué paso con los otros fiscales generales que les pasó enfrente el caso, no lo vieron, no lo investigaron, la investigación hacia atrás si acaso hubo incumplimiento de deberes, negligencia complicidad”

El periodista, Álvaro Cruz Rojas, explicó que toda investigación de lavado de dinero tiene un nivel de reserva, “por la complejidad y porque así ha sido establecido por la ley, no ha sido tan reservado. En el caso de Finsepro- Insepro hubo una secretísima, incluso hubo presiones a los medios de comunicación para que no se publicara nada al respecto para las personas implicadas”

En ese sentido señaló que, a diferencia de este caso, la FGR y la SSF salen juntos a dar una conferencia, “a enfrentar la situación, a decir la hemos intervenido, el fiscal habla de la parte penal y la superintendenta de la parte financiera, la superintendenta dice que los hallazgos de irregularidades tienen que ver con que COSAVI quiere convertirse en banco y la SSF los empieza a examinar, evidente hubo trabajo de ambas partes”.

Por su parte Rafael Cerna explicó que, “los procesos investigativos de los delitos de defraudación y lavado de dinero, hay diferentes etapas, ¿por qué los arrestaron en marzo y hasta los presenta? Porque la investigación iba en curso. La FGR y la SSF salieron a dar la cara y están dando la información».

“Hay que esperar que siga evolucionando el caso y que sigan dando información al respecto, ser muy responsables en lo que se comunica como medios”, dijo.