Confirman fallecimiento del presidente de Irán en accidente de helicóptero

Comparte en redes

El helicóptero accidentado fue localizado tras 12 horas de búsqueda.

IRAN.-Autoridades iraníes confirmaron este domingo la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, luego de que el helicóptero en el que se transportaba se estrellara en la región noroeste del país, en el territorio de Jolfa, cerca de la frontera con Azerbaiyán Oriental.

En la aeronave viajaba además el canciller Hossein Amir-Abdollahian, junto al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros pasajeros, que habían participado en la inauguración de una presa conjunta entre Irán y Azerbaiyán.

De acuerdo con el Ejército iraní, una señal del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los pasajeros habría indicado la posición exacta de los tripulantes, pero la acción del clima, con mucha lluvia y viento, imposibilitó que los militares llegasen a tiempo al lugar del suceso.

Los informes iniciales de los equipos de búsqueda y rescate indicaron que todos los pasajeros del helicóptero, incluido el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, han muerto. Llevaban horas buscando el aparato siniestrado y estaba en una zona de complicado acceso. Aún no ha habido ninguna declaración oficial del gobierno iraní.

El jefe de la Media Luna Roja iraní declaró que el helicóptero desaparecido en el que viajaba Raisi fue encontrado tras mas de 12 horas de búsqueda.

“El helicóptero ha sido encontrado. Ahora nos dirigimos hacia el helicóptero”, declaró el jefe de la Media Luna Roja, Pirhossein Koolivand, añadiendo que “la situación no es buena”.

Las autoridades informaron en la noche del domingo 19 de mayo que Raisi estaba en paradero desconocido después de que la aeronave se viera obligada a realizar un «aterrizaje forzoso» en una zona montañosa e inaccesible de la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el extremo norte de Irán.

El lugar estaba al otro lado de un valle empinado y los rescatistas aún no habían llegado, informaron los medios estatales.

Cuando salió el sol el lunes, los rescatistas vieron el helicóptero desde una distancia de unos 2 kilómetros (1,25 millas), dijo a los medios estatales el jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja iraní, Pir Hossein Kolivand. No dio más detalles y los funcionarios llevaban más de 12 horas desaparecidos en ese momento.

El helicóptero se estrelló el domingo y transportaba a Raisi, al ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollhian, y a otras personas.

Raisi, presidente de Irán desde agosto de 2021, obtuvo el 62,9% de los votos en las presidenciales de 2021.

Considerado un intransigente y aliado del Líder Supremo de Ali Jamenei, fue considerado en su momento como posible sucesor de Jamenei como Líder Supremo.

Los críticos lo llaman el ‘Carnicero de Teherán’ por su papel en la ejecución de prisioneros políticos a finales de los años 80 como parte del comité de procesamiento.