La esposa de Chicas indicó que se encuentra detenido en la División de Tránsito Terrestre de la PNC. Asimismo, manifestó que han estado entregado el medicamento ante las diferentes afecciones que padece.
EL SALVADOR.- Este lunes 17 de febrero, diferentes organizaciones sociales y medioambientales han manifestado su rechazo a la detención del exmagistrado del TSE Eugenio Chicas.
Su esposa Steffany Ayala habló sobre el caso del ex funcionario, mencionó el proceso civil por enriquecimiento ilícito que enfrenta el exfuncionario, el cual se encuentra abierto debido al recurso de apelación presentado ante la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia.
La esposa de Chicas indicó que se encuentra detenido en la División de Tránsito Terrestre de la PNC. Asimismo, manifestó que han estado entregado el medicamento ante las diferentes afecciones que padece.
“Se sigue confirmando que Eugenio es víctima de una persecución política ante su valentía declarada en el caso de los luchadores contra la minería de Santa Marta y de una venganza personal por haberle hecho pagar por el daño que nos hizo al mentir sobre nuestra familia. Eugenio se incorporó a la lucha social siendo muy joven, de padre y madre luchadores y presos políticos”, declaró Ayala.
“En 2017 fue calumniado en televisión nacional por alguien que solo quería desviar la atención de acusaciones por violencia de género. Tal como me lo reconoció personalmente el hoy presidente de la República en una reunión privada en septiembre de 2018 y que consta en grabación que fue publicada en un medio de comunicación el 2019.
Tal como se lo empezamos a ver ese día, como familia decidimos con firmeza seguir ese proceso, pues se trata se trataba de nuestra dignidad, de nuestras vidas, aún cuando sabíamos que era una persona poderosa en el mensaje de los medios en el manejo de los medios y de la manipulación.
En ese contexto a partir de las cuatro declaraciones de Eugenio en 2019 pidiendo públicamente un antidopaje al presidente de la República y con la consolidación del poder público, solo en él. La persecución se hizo evidente. Eugenio fue citado dos veces a la Asamblea Legislativa en 2021 y luego en 2022.
Enfrentó un proceso administrativo ante la ante Providal también en 2022, un proceso ante la Cámara de lo Civil por un supuesto enriquecimiento ilícito desde 2023, cuya sentencia emitida finalmente en noviembre del 2024 fue apelada ante la sala de lo civil de la Corte Suprema de Justicia”, declaró en una conferencia de prensa.
“Estamos a la espera de que la Corte Suprema de Justicia nombre a los dos magistrados sustitutos, mientras todo esto pasaba, Eugenio siempre estuvo ahí. Presente de manera valiente, como siempre lo ha hecho, con la verdad de nuestro lado. Y sin embargo, fue capturado, quiere decir que Eugenio, como a miles de salvadoreños inocentes encarcelados se les ha aplicado una persecución de culpabilidad y no de inocencia. Asimismo, Eugenio se le han suspendido sus derechos constitucionales y los que confirma que el régimen de excepción es utilizado para callar voces disidentes”, mencionó.
“No hay ni una tan sola prueba de que Eugenio haya tocado un centavo del estado salvadoreño ni que su patrimonio se ha incrementado de manera injustificada”, dijo.
Rafael de Paz Narváez, del Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico sostuvo que la captura de Eugenio Chicas debilitará el proceso judicial en contra de los ambientalistas de Santa Marta.
“Queremos hacer evidente que la captura ilegal e ilegítima de Eugenio Chicas quien se ha convertido en este momento en un preso político del régimen que preside el clan Bukele tiene el objetivo en última instancia de imponer contra la voluntad de la mayoría del pueblo salvadoreño contra el pronunciamiento de las iglesias católicas e históricas en este país contra el pronunciamiento de las universidades, contra el pronunciamiento de una gran cantidad de organizaciones ambientalistas, contra el pronunciamiento de gran cantidad de organizaciones sociales populares”.
Agregó: “Este gobierno ha asistido por una corrupción del Ministerio Público pretende imponer la minería metálica en el Salvador. La captura de Eugenio Chicas va a debilitar el proceso de justicia contra los compañeros cinco defensores ambientalistas de Santa Marta”.