Notifican a Will Salgado demanda del ITEXSAL: «Si el juez condena, no hay que andar pidiendo gustos», dijo el exalcalde de San Miguel sobre el pago de los $3 millones


ITEXSAL demandó a Salgado y exigieron pague $3 millones por poner «en peligro» las becas de 270 estudiantes.

EL SALVADOR.- Notificaron oficialmente al exalcalde de San Miguel, Will Salgado, la demanda por calumnia y difamación, en perjuicio de la Fundación ITEXSAL, este 14 de octubre de 2024.

El pasado 05 de septiembre de 2024, ITEXSAL demandó a Salgado y exigieron pague $3 millones por poner «en peligro» las becas de 270 estudiantes. El dinero será dirigido para la creación de más becas.

En concreto, el exalcalde de San Miguel habría alegado que el dinero que recibe ITEXSAL, aprobado por la Asamblea Legislativa, sería utilizado para objetivos no asignados, es decir, para gastos políticos. «Este señor ha puesto en peligro las becas de tanto joven que estudia en ITEXSAL, no porque sea el colegio de x persona», dijo la vocera y apodera de ITEXSAL, María José Castro, al momento de presentar la demanda ante Centro Judicial «Isidro Menéndez», junto con un masivo grupo de estudiantes y padres de familia.

«ITEXSAL va a clarificar que el manejo del dinero es exactamente para las becas», afirmó Castro.

En ese contexto, el pasado 19 de septiembre del presente año, el Juzgado Primero de Sentencia de San Salvador admitió la demanda. Ahora, ha iniciado el proceso de intimación. El caso tiene reserva total.

Will Salgado dio declaraciones a Las Cosas Como Son:

El exalcalde de San Miguel dijo que las acusaciones contra su persona «son cosas que se pueden dirimir» y afirmó que está dispuesto a conciliar: «No quiero estar peleando con nadie, no quiero tener problemas legales con nadie», expresó. La parte acusada podría apelar a otras instancias en caso de tener un fallo negativo.

Sin embargo, «si el juez condena, no hay que andar pidiendo gustos», sostuvo Salgado sobre el pago de los $3 millones, pero trataría de negociar «hasta donde se pueda». También informó que solicitarán quitar la reserva total del caso.

Este lunes, la parte acusada recibió las diligencias para constatar los términos en que fue incubada la acusación para analizar las posibilidades que la ley permite para efectos de abordar el caso, explicó el abogado defensor, Luis Felipe Sánchez.

Tras este proceso, la audiencia conciliatoria fue programada para el 28 de octubre: Las partes podrían llegar a un arreglo «amigable», dijo Sánchez.

«Estamos completamente seguros de que esto va a ser un proceso corto porque nosotros no estamos con la intención de perjudicar, dañar, ni denigrar a nadie que no sea cierto», declaró el exalcalde de San Miguel tras recibir la acusación formal.