Por su parte Melida Villatoro dijo que «todavía tenemos serios problemas de inseguridad en algunas zonas, pero la PNC está muy bien preparada y sobre todo el pueblo está colaborando. El Régimen de Excepción se necesita todavía».
EL SALVADOR.- El analista político, Nelson Flores considera que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es «surrealista, cadente de realidad» porque toma datos de organizaciones como Cristosal y de Socorro Jurídico Humanitario que son de oposición.
«El informe de la CIDH yo lo puedo catalogar como un informe surrealista, cadente de la realidad, de una sociedad nuestra que ni siquiera ellos se atreven a investigarla de manera local, entonces hacen uso de estos informes parcializados de instituciones que la población conoce que han sido opositoras, a veces hasta una oposición antirracional», fijo Flores en la entrevista de Las Cosas Como Son conducido por el periodista Natán Vaquiz.
Por su parte Melida Villatoro dijo que el informe de la CIDH «no es un informe valido para el pueblo para el 90% de nosotros que andamos en los buses, no tiene la mínima valides» y que «la UCA está al mismo nivel de Cristosal y Socorro Jurídico».
Mientras que Rafael Góchez dijo: «Yo en el caso de la UCA no dudo de la buena intención de las personas que están ahí, pero este tema hay que verlo en el contexto general, no hay que negar que se han cometido errores, los que van a estos organismos como de Cristosal dudo, pero de la UCA no».
Según Góchez la UCA debería de destacar las vidas que se han salvador, de esos 18 muertos diarios que no se han tenido.
Además, mencionó que «es curioso que ellos digan en el informe que una de las razones para que se quite el Régimen es que los índices de seguridad ciudadana han mejorado sustancialmente, ahora resulta que lo reconocen, pero antes no lo hacían, decían que no iban a funcionar».
Y agregó que «es una incoherencia por la postura que han venido sosteniendo estas organizaciones. Con Cristosal tengo mis dudas, y otra organización ha usurpado que es Socorro Jurídico Humanitario, ahora es una organización partidista, porque dicen que hay mil inocentes, cómo dictaminaron ellos que son inocentes, dudo yo que tengan la logística para tener personas y el personal para hacer entrevistas y tener herramientas de verificación y la UCA va a ser parciales a la víctima, aunque deberían de decir que se debería de mejorar los procedimientos».
PRORROGA DEL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN
“El Régimen de Excepción dijimos que iba a durar lo que fuera necesario, y ahorita todavía hay gente dedicada al terrorismo, sino miremos las últimas capturas y ese es el otro tema, se están escondiendo muy bien”, dijo la analista política, Mélida Villatoro.
Y agregó: «Todavía tenemos serios problemas de inseguridad en algunas zonas, pero la PNC está muy bien preparada y sobre todo el pueblo está colaborando. El Régimen de Excepción se necesita todavía».
Nelson Flores mencionó que “en este momento es la mejor herramienta para atacar todas esas aristas que se dan como fenómeno de esa cultura de violencia».
«Hay remanentes dispersos que están queriendo reorganizarse y creer que pueden ellos todavía actuar, eso justifica que sea necesario el Régimen de Excepción», aseveró Flores.
Por su parte Andrés Espinoza dijo: “Yo estoy de acuerdo, no tengo los datos e investigaciones para decir quintémoslo ahorita o mañana, pero cada Estado hace lo que cree que es coherente con su política y su visión de país. Todo lo que salve vida contará con mi apoyo”.
Mientras que el analista político, Rafael Góchez aseveró que no acepta el argumento de que «como ahora ya no hay tantos homicidios entonces quitemos el Régimen. El presidente mencionó que hay aproximadamente 8 mil pandilleros escondidos y esperan la menor ocasión para reorganizarse”.
Además, explicó que “ahorita los pandilleros están a la defensiva y sin el Régimen se van a poner a la ofensiva, yo creo que debe pasar un tiempo. Alguien puede decir que ya llevamos más de 2 años con Régimen, ¿qué son 2 años con los 30 años que se les dio a las pandillas?”
CASO COSAVI
Nelson Flores se refirió al caso COSAVI, en donde mencionó que la población salvadoreña no tiene porque pagarle a los afectados con un fideicomiso.
«Porque la población va a pagar esa deuda, si ellos mismos están cobrando los intereses, el Estado no puede estar pagando con fondos de la población situaciones de un ente privados», mencionó Flores.
Por su parte Goches dijo que le llamaba la atención que las personas afectadas acudieran a la Asamblea Legislativa ya que «ellos saben, todos los ciudadanos saben que en donde hay que buscar la solución de los problemas no es con los diputados de ARENA ni con la diputada de VAMOS, ahí lo único que van a hacer es tomarse la foto y decir nosotros los apoyamos, no tienen la correlación mínima para poder incidir en esas cosas, lo que tienen que hacer es buscar diputados de Nuevas Ideas».
Además, aseveró que «el fideicomiso no procede, no pueden estar jugando con los enfermos y los muertos no tienen culpa».
Esto debido a que, durante esta semana, representantes de los afectados del caso COSAVI presentaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa, para solicitar la creación de un fideicomiso y se les entregue su dinero tomando como garantía los activos y dinero que hay en COSAVI.
Nota relacionada: