Nayib Bukele anuncia que Google planea establecer operaciones en El Salvador


Google y El Salvador acordaron realizar una asociación estratégica de siete años, que aún estaría pendiente de aprobación por la Asamblea Legislativa.

EL SALVADOR.- El presidente Nayib Bukele anunció este 29 de agosto de 2023, que Google planea establecer operaciones en El Salvador. Luego de que la empresa de Estados Unidos informara que apoyará a El Salvador en «su viaje para convertirse en un centro tecnológico en Centroamérica».

«Gracias a la asociación de varios años con el Gobierno de El Salvador, Google Cloud planea establecer una oficina y ofrecer servicios de Google Distributed Cloud (GDC) para ayudar al país a transformarse digitalmente, modernizar los servicios gubernamentales y mejorar la atención médica y la educación», informó Google.

En concreto, Google planea establecer una entidad legal y una oficina de Google Cloud en el país centroamericano. Luego, iniciar una instancia de Google Distributed Cloud (GDC) que acercará la infraestructura a donde se generan los datos de El Salvador. También, establecer un Centro de Excelencia en la Nube para ofrecer orientación técnica a las empresas y organizaciones sobre cómo lograr los mayores beneficios de la tecnología y las innovaciones en la nube, así lo explicó la misma empresa estadounidense.

¿Cuáles son las tres áreas que el Gobierno de Bukele junto con Google planean modernizar?

Gobierno digital: Google Cloud ayudará a digitalizar de forma segura los procesos y proyectos gubernamentales, incluida la facturación electrónica, los permisos y otras iniciativas. En ese marco, El Salvador utilizará Google Distributed Cloud (GDC) como base para esta transformación.

Atención sanitaria: Para apoyar los esfuerzos del país para brindar atención médica de «clase mundial» a los residentes, según Google, El Salvador ha optado por incorporar las tecnologías de inteligencia artificial de Google Cloud para ayudar a los médicos con acceso a información en tiempo real para mejorar la experiencia y la salud de las personas, incluidas comunidades enteras, en todo el país.

Educación: Un compromiso para implementar una plataforma unificada de datos educativos, proporcionando a los administradores, educadores, padres y líderes de educación pública las capacidades para recibir información oportuna, eficiente y consistente.

Tras el anuncio, el presidente Bukele declaró: «El Salvador está avanzando. Creemos que la tecnología y la inversión extranjera son clave para el desarrollo. Nos estamos convirtiendo rápidamente en un centro de innovación. Esta alianza innovadora con Google Cloud abre vías sin precedentes para la innovación, el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos».

Por su parte, el CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, dijo que, «esperamos trabajar de la mano con El Salvador para fomentar el desarrollo tecnológico en América Central».

Google Cloud acelera la capacidad de cada organización para transformar digitalmente su negocio e industria. Ofrece soluciones de nivel empresarial que aprovechan la tecnología de vanguardia de Google y herramientas que ayudan a los desarrolladores a construir de manera más sostenible. Los clientes de más de 200 países y territorios recurren a Google Cloud como su socio de confianza para permitir el crecimiento y resolver sus problemas empresariales más críticos, según la empresa de Estados Unidos.

Por su parte, Google ratificó el anuncio del presidente Bukele en X: “Nos asociamos con la Presidencia de la República de El Salvador para construir un hub tecnológico en Centroamérica. Abriremos una oficina y traeremos infraestructura digital a El Salvador, con la tecnología de la nube en el centro de la modernización del país en áreas como servicios gubernamentales, atención médica y educación”.