Montalvo: «¿Cómo el FMLN y ARENA van a tener magistrados (en el TSE)? Imposible, eso tiene que reformarse»

Comparte en redes

La diputada Anabel Belloso ratificó que a su partido político, FMLN, le corresponde proponer un magistrado en el TSE. 

EL SALVADOR.- El excandidato a la vicepresidencia de la República por el partido Fuerza Solidaria, Rafael Montalvo, sostuvo que en el marco del proceso de «transformación» que impulsa el presidente electo, Nayib Bukele, deben ejecutarse reformas constitucionales porque de no haber, le pasará factura a la popularidad que hasta este 2024 tiene.

«Definitivamente, tiene que haber… ¿cómo es que el FMLN y ARENA van a tener magistrados (en el Tribunal Supremo Electoral, (TSE))?, imposible, eso tiene que reformarse», aseveró en Las Cosas Como Son, a 13 días de que inicie el nuevo periodo en la Asamblea Legislativa. 

Los magistrados del TSE ocupan su puesto por cinco años y se cambian con cada proceso electoral presidencial.

La presidencia es ocupada por un magistrado propuesto por el partido con más votos en la última elección presidencial, asimismo, los otros dos magistrados propietarios.

Los primeros tres magistrados, incluido al presidente o presidenta, son propuestos por los institutos políticos con más votos obtenidos en la última elección presidencial. Los otros dos jueces electorales son propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En los comicios presidenciales de este año, Nuevas Ideas de Bukele; FMLN de Manuel Flores y ARENA de Joel Sánchez, se consagraron como los partidos políticos más votados. 

Sin embargo, Montalvo insiste en que la población salvadoreña no considera «importante» a ARENA y al FMLN debido a que han sido señalados por actos de corrupción.

ARENA y al FMLN por lo que no deberían tener ningún magistrado en el máximo órgano electoral. 

La actual diputada de la Asamblea Legislativa, Anabel Belloso ya ha declarado que les corresponde un magistrado del TSE. «La legislación es clara en establecer que los tres partidos políticos con más votación en la elección presidencial son los que tienen derecho a proponer para las ternas que van a la elección», dijo. 

Es ahí donde Montalvo insiste en que los diputados de la Asamblea Legislativa deben trabajar en las reformas constitucionales para imposibilitar a que la izquierda y la derecha pertenezcan al TSE. 

Incluso, Montalvo instó a que se cambie el sistema de «partidocracia, eso tiene que desaparecer, el pueblo no quiere saber de los partidos políticos», afirmó. 

Finalmente, Montalvo concluyó expresando que Bukele no podría «equivocarse» en elegir qué reformar en la Constitución de la República, «no creo que se llegue a equivocar porque ha tenido el tiempo suficiente para estudiar cuáles son las reformas que se van a hacer»