Dip. Belloso confirma que en mayo convocarán a elecciones internas para conformar la nueva dirección: “hay que seguir profundizando para que la población identifique en el FMLN una alternativa”

Comparte en redes

En julio se tienen previstas las elecciones internas.

SAN SALVADOR.- La actual diputada de la Asamblea Legislativa, Anabel Belloso confirmó que en mayo convocarán a elecciones internas para elegir a la nueva dirección del partido FMLN.

“Tenemos un proceso interno para la elección de dirección de partido a todo nivel, estamos metidos de lleno en ese proceso, ya en mayo se hace la convocatoria, en el mes de julio tendrá que ser el proceso de elecciones internas”, declaró en una entrevista matutina.

En ese sentido agregó: “hemos venido haciendo, desde que se identifica un retroceso en materia electoral análisis y valoraciones y procurando dar los pasos necesarios, que obviamente, todavía no han sido suficientes, hay que seguir profundizando y dando los virajes o cambios de timón necesarios para que la población identifique en el FMLN una alternativa que tiene vigencia”.

Sobre el trabajo legislativo indicó que sus iniciativas no fueron tomadas en cuenta en el parlamento: “Estuvimos haciendo propuestas de manera permanente y constante. Lamentablemente, estas fueron ignoradas, quizás con la intención de afectarnos a nosotros. Pero al final, a quien se le negó el derecho de que sus demandas fueran escuchadas fue a la población”.

“Serán alrededor de unas 50 iniciativas donde vimos tema económico, la canasta básica, la eliminación del IVA a la canasta básica, regular los precios de los insumos agrícolas, normar el tema del trabajo doméstico”, explicó.

Respecto a las reformas a la Constitución mencionó, que no debería darse ya que el periodo legislativo está por finalizar: “Por el momento no existe una iniciativa como tal que haya incorporado el partido Nuevas Ideas a la asamblea, sin embargo, todos conocemos un texto que circuló hace algunos meses sobre una posible reforma a la Constitución, que es sumamente amplia que se trabajó a puerta cerrada sin que la población conozca ese contenido”.

“Ya existe jurisprudencia que señala que no se podría realizar una reforma a la Constitución luego que ha quedado en firme un proceso electoral, estamos a dos semanas de finalizar el periodo legislativo. Nueva Ideas no fue dentro de su oferta electoral llevar una reforma constitucional”, enfatizó.

Magistrado del TSE

La actual legisladora señaló que les corresponde por ley un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE): “la legislación es clara en establecer que los tres partidos políticos con más votación en la elección presidencial son los que tienen derecho a proponer para las ternas que van a la elección”.

Al ser consulta si ella estaría interesada en una magistratura del TSE, dijo: “Hay criterios y requisitos que, si se mantienen, obviamente, alguien que tiene una militancia orgánica no puede, por lo menos, por ahorita”.