MITUR insta a Centroamérica a competir juntos globalmente para captar millones de viajeros

Comparte en redes

Centroamérica y República Dominicana, este 2023, podría cerrar hasta con 23.8 millones de visitantes.

EL SALVADOR.- Este día, dio inicio la CXXVI reunión ordinaria del CCT y la LXX reunión del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) que se realiza en San Salvador.

La ministra de Turismo y presidenta pro tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), Morena Valdez, y el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participaron en el evento que trajo los ministros de turismo de Centroamérica, representantes acreditados y técnicos de la región, con el fin de realizar esfuerzos en conjunto para el posicionamiento y la promoción del multidestino de la región.

La ministra Valdez dejó claro que el potencial de Centroamérica como multidestino sostenible e inclusivo «es enorme», siempre y cuando se piense en conjunto como países. Hay cerca de 4,000 millones de personas en el mundo que buscan un lugar para vivir experiencias inolvidables y nosotros lo tenemos todo como región, declaró.

En concreto, son ocho países (incluyendo República Dominicana) que suman 571,000 kilómetros cuadrados, con una población de 66 millones de habitantes, dio a conocer el director de Inteligencia de Mercado del Ministerio de Turismo de El Salvador, Rubén Alvarado.

En el año 2022, Centroamérica recibió 21 millones de visitantes internacionales.

En 2023, «cerraremos con 22 millones de visitantes, 22.4 en el escenario intermedio y en el caso más favorable con 23.8, con casi 24 millones visitantes», dijo Alvarado.

En ese marco, «tenemos todo como región para ofrecer, en la medida de que nos miremos, nos pensemos y trabajemos como región, dejando obviamente las individualidades de lado y potenciando aquellas atracciones naturales, culturales que cada uno tenemos», afirmó la ministra de Turismo.

Por lo anterior, Valdez instó a los países a que compitan juntos y en equipo frente a los mercados globales, para captar la atención de millones de viajeros y de eventos internacionales que cada vez más buscan nuevos lugares para reunirse.

Por su parte, el vicepresidente Ulloa expresó que «el turismo genera una cantidad de dinámicas en los procesos para potenciar otras industrias». Agregó, «la industria del transporte aéreo, marítima, terrestre, la hotelera, la de los restaurantes, una multiplicidad de procesos económicos que la industria del turismo genera».

Finalmente, Ulloa aseguró que El Salvador está haciendo esa apuesta al turismo como una de las industrias que va a desarrollar al país.